Economía

PP y Cs piden al Gobierno que tramite la renta mínima como proyecto de ley para corregir sus "errores"

Vox rechaza el Ingreso Mínimo Vital porque ha generado un "efecto llamada" a la "immigración ilegal"

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

PP y Ciudadanos piden al Gobierno que el real decreto ley del ingreso mínimo vital se tramite como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

Por un lado, el dirigente de Cs y portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal, en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Permanente del partido. Según ha explicado, están de acuerdo con establecer una prestación de ese tipo porque lo consideran "absolutamente necesario" para "no dejar a nadie atrás" y que las personas empobrecidas no tengan que pedir ayuda alimentaria.

Sin embargo, en Ciudadanos ven "importantes carencias" y "grandes errores" en el plan aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. Para resolver esto y evitar que el IVM sea un "brindis al sol", solicitarán que el decreto ley se tramite como proyecto de ley, lo que permitiría a los distintos grupos parlamentarios presentar enmiendas.

Bal da por hecho que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo aceptará, por la relevancia que tiene la medida y porque, desde que comenzó la crisis del coronavirus, nunca se ha opuesto a la tramitación de los decretos como proyectos de ley cuando se les ha pedido.

"Creo que ellos mismos son conscientes de que, con la urgencia y la improvisación con la que legislan, necesitan a la oposición para mejorar sus leyes", ha añadido.

El PP descarta votar en contra

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que su partido va a pedir que se tramite como proyecto de ley el real decreto ley del ingreso mínimo vital (IMV) cuando llegue al Congreso, en el que quiere hacer varios cambios, pero no votará en contra.

Tras la reunión del grupo de trabajo de Sanidad del partido, en rueda de prensa ha explicado que el PP no está en contra de este decreto, aunque quiere analizar su contenido para ver si su voto es finalmente a favor o una abstención.

Aunque el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, dijo esta mañana que el PP iba a votar que sí a esta renta, Gamarra ha aclarado que eso se ha producido cuando el decreto ha sido publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), pero aún es necesario analizarlo "en profundidad" para decidir el sentido de su voto.

Vox  cambia de opinión y rechaza la medida

Vox ha mostrado este lunes su "rechazo" al Ingreso Mínimo Vital (IMV) que el Gobierno aprobó el pasado viernes, porque, según ha denunciado, ha generado un "efecto llamada a gritos" a la "immigración ilegal". Sin embargo, el decreto que regula esta prestación indica que sólo pueden acceder a ella los extranjeros con residencia legal en España de al menos un año en el momento de la solicitud, así para víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género extranjeras, aunque no tengan residencia legal en España.

El portavoz y eurodiputado de la formación, Jorge Buxadé, ha criticado una medida que, a su juicio, "es antinacional", porque entrega a algunas autonomías su gestión, que "cronifica y vulnerabiliza" a la población porque es "permanente" y no excepcional para quienes se hayan empobrecido por el Covid19, y porque "alimenta la entrada masiva e ilegal de extranjeros en España" para beneficiarse de esa ayuda.

Vox ha argumentado esta última opinión mostrando, en la rueda de prensa de su Comité de Acción Política, un vídeo en el que, según han explicado, han recogido testimonios publicados en diferentes canales de Youtube en los que, en árabe, los protagonistas explican la norma aprobada por España la semana pasada.

Preguntado por el cambio de opinión de Vox hacia esta medida, ya que hace una semana no se mostraba en contra, Buxadé ha respondido que siempre han defendido la necesidad de unas ayudas para los españoles que "por la negligencia y falta de acción" del Gobierno durante esta pandemia se habían empobrecido por la pérdida de trabajo o la imposibilidad de llevarlo a cabo por el confinamiento, Esta ayuda, apunta además el eurodiputado, debía tener caracter "extraordinario" y limitado en el tiempo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba