Economía

Citroën refuerza la planta de Madrid con 144 millones de inversión para el nuevo C4

Las plantas españolas de PSA siguen ganando protagonismo, y la de Villaverde (Madrid) producirá la nueva generación del C4, incluida una inédita versión 100% eléctrica

Citroën refuerza la planta de Madrid con 144 millones de inversión para producir el nuevo C4.
Citroën refuerza la planta de Madrid con 144 millones de inversión para producir el nuevo C4.

Las fábricas del Grupo PSA en España viven buenos momentos de productividad con la adjudicación de nuevos modelos, el último de ellos el sustituto del C4, que se seguirá produciendo en la planta que el grupo francés tiene en Villaverde (Madrid), donde produce para todos los mercados mundiales en exclusiva la nueva generación del C4, y que ha supuesto una inversión por parte de la multinacional de 144 millones de euros en dicha factoría para adaptarla a la llegada del nuevo vehículo.

Así lo ha anunciado el director del Centro de Madrid del Grupo PSA, Eric Brochard, quien ha indicado que la construcción de este modelo se trata de un "hito" para la historia de la factoría, que comienza una nueva etapa, porque el nuevo C4 tendrá una versión 100% eléctrica que también se producirá en exclusiva en Villaverde para todos los mercados mundiales.

Gracias a estar basado en la moderna plataforma modular de PSA, en la misma línea de producción se podrán ensamblar tanto las versiones de combustión de gasolina y diésel como la versión eléctrica del nuevo C4, un modelo que, como señala el director general de Comercio Iberia del Grupo PSA, Christophe Prévost, contribuirá a la electrificación de la marca.

También ha indicado que el nuevo plan de incentivos del Gobierno español recientemente aprobado ayudará a renovar el parque de vehículos, por lo que ha pedido que se implemente "lo antes posible" para que los conductores viajen más seguros y de forma más sostenible.

Nueva generación del C4 “español”

Con más de 1.700.000 unidades vendidas en Europa en 2019, es decir casi un 11% de las ventas totales de turismos, el segmento de las berlinas compactas es uno de los más relevantes en el mercado europeo. Los nuevos C4 y ë-C4 (la versión 100% eléctrica) son la apuesta de la marca para reforzar su presencia en este segmento, con la novedad de incorporar por primera vez una versión 100% eléctrica, además de mantener la oferta de sus motores tanto diésel como gasolina. Será, por tanto, el primer eléctrico que se produzca en la planta madrileña, lo que permitirá a la fábrica de Villaverde adaptarse a los procesos de electrificación que van a ser necesarios para mantener la competitividad a medio y largo plazo.

La nueva generación del C4, incluido el eléctrico, se producirá en Villaverde (Madrid).
La nueva generación del C4, incluido el eléctrico, se producirá en Villaverde (Madrid).

El diseño de esta nueva generación cambia de manera notable, con una carrocería algo sobreelevada y combinando el dinamismo de una berlina con rasgos propios de los SUV para una presencia más marcada. Aerodinámica y fluida, la carrocería recurre a los elementos de identidad de Citroën como la nueva firma luminosa en V de LED tanto delante como detrás, con una nueva expresión de diseño más dinámico.

Los voladizos delantero y trasero son más cortos combinados con una altura libre al suelo de 156 milímetros, superior a la media de segmento. La distancia entre ejes es larga, 2.670 milímetros, y las dimensiones crecen respecto al modelo actual, con  4,36 metros de longitud, además de ser más ancho, 1,80 metros, y más alto, 1,52 metros, mejorando con todo ello la habitabilidad y favoreciendo a una mejor visibilidad en la conducción.

Pero la gran novedad de este C4 está en sus diferentes tecnologías, con una gama de última generación en diésel y gasolina y la llegada del inédito ë-C4 100% eléctrico, una apuesta de la marca por seguir avanzando en la electrificación de toda su gama. Tiene 136 CV de potencia, un par máximo de 260 Nm disponible de forma instantánea y que permite un paso de 0 a 100 km/h en 9,7 s en modo Sport y una velocidad máxima de 150 km/h, con una autonomía de unos 350 kilómetros. La batería que alimenta al motor eléctrico es de iones de litio y tiene una capacidad de 50 kWh.

Su recarga varía según el tipo de conexión. En modo 4 en una toma de recarga pública con un cargador de 100 kW de carga rápida, la batería alcanza el 80% de su carga en 30 minutos. En modo 3 en casa, con un punto de carga 32 A, la recarga lleva 7,5 horas en monofase o 5 horas en trifase con el cargador opcional de 11 kW. Y en modo 2 en casa, para necesidades puntuales, la batería puede recargarse entre 15 y 24 horas en una toma convencional.

En cuanto a las versiones de combustión, habrá cuatro motores de gasolina Euro 6d: PureTech 100, PureTech 130, PureTech 130 Automático de 8 velocidades y PureTech 155 también automático. En diésel, dos opciones, BlueHDi 110 manual y BlueHDi 130 automático.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba