Economía

Citan a declarar a cuatro exdirectivos de Abertis por presuntos sobornos en Argentina

Se trata de los exdirectivos de Abertis Luis Freixa, José Luis Giménez, Miguel Ángel Gutiérrez y Manuel Cruces

Sede de Abertis.
Sede de Abertis. Tere García

El juez argentino Claudio Bonadío ha citado a declarar este viernes a los exdirectivos del grupo de autopistas AbertisLuis Ramón Freixa, José Luis Giménez Sevilla, Miguel Ángel Gutiérrez y Manuel Cruces Sucasau en el marco de una causa que investiga el presunto pago de sobornos a funcionarios por parte de contratistas relacionadas con el transporte a cambio de contratos durante la era Kirchner, según ha podido confirmar Vozpópuli.

Los cuatro están citados a indagatoria dentro de esta causa este viernes a la mañana hora local. La causa surge tras las confesiones de un arrepentido, el exjefe del Órgano de Control de Concesiones Viales durante la etapa kirchnerista, Claudio Uberti.

Por la trama también han sido citados otros empresarios, exfuncionarios K, y el padre y el hermano del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, Franco y Gianfranco. El grupo Sideco de la familia del presidente vendió su participación del 7% en la concesionaria Autopista del Sol (propiedad de Abertis) en 2017 para evitar conflictos de intereses, detallóÁmbito Financiero

Abertis responde: "No tenemos nada que ver"

A sendos familiares de Macri se los cita por la concesión del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires a Autopista del Sol y la concesión del acceso Oeste a la capital argentina al grupo Grupo Concesionario Oeste (propiedad también de Abertis), informóLa Nación. Por un motivo similar deberán declarar Luis Freixa (vinculado a Abertis como expresidente de GCO), José Luis Giménez Sevilla (exdirector general de Abertis en Argentina, y directivo en varios cargos de Abertis en España hasta hace pocos meses), Miguel Ángel Gutiérrez (exconsejero independiente de Abertis y exdirectivo con vinculación a filiales de Abertis en Argentina) y Manuel Cruces (exdirectivo con diferentes cargos). 

A preguntas de Vozpópuli, Abertis responde que "no tiene nada que ver con los sobornos de lo que se especula en Argentina, ni allí ni en ningún país donde haya trabajado".

Fuentes conocedoras del sector advierten de que la relación entre Abertis y el Gobierno kirchnerista era "mala y de enfrentamiento", llegando Abertis a poner una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Gobierno argentino por congelamiento de peajes que, ya en la era Macri (quién ha permitido su subida), finalmente ha retirado. 

Así, las mismas fuentes piden cautela frente a la acusación de supuestos sobornos a funcionarios K por parte de la corporación de autopistas catalana que recientemente adquirieron la italiana Atlantia de Giovanni Castellucci y la española ACS de Florentino Pérez, esta última con mayores intereses en Argentina que los italianos.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba