Economía

El fondo oportunista Citadel vuelve a atacar IAG y se convierte en segundo accionista

El 'hedge fund' también aumentó su posición en el capital del grupo aéreo al inicio de la pandemia

El Ibex 35 rebota un 1,49% al cierre gracias a Banco Sabadell y a IAG
El Ibex 35 rebota un 1,49% al cierre gracias a Banco Sabadell y a IAG

Citadel, uno de los fondos de la gestora fundada por el magnate estadounidense Kenneth Griffin, vuelve a atacar IAG -el holding aéreo al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- y se convierte en su segundo principal accionista, sólo por detrás del gigante Qatar Airways.

El fondo triplicó su presencia en el capital del grupo aéreo entre marzo y abril, en pleno desplome en Bolsa por la pandemia, volviendo a su participación original en julio, con la subida en el precio de la acción por la mejora de las perspectivas turísticas.

El pasado viernes, en vísperas de la ampliación de capital por parte del grupo, la firma de inversión aterrizó de nuevo entre los accionistas significativos de IAG con una posición del 1,019%, aunque se trata de derechos de voto atribuidos a instrumentos financieros.

Este martes, Citadel se ha reforzado hasta alcanzar el 2,312% en el capital social del grupo, convirtiéndose en el segundo mayor accionista después de Qatar Airways (25,1%). 

Citadel, considerado como uno de los mayores hedge fund del mundo, es muy activo en el Ibex 35 con continuos movimientos en valores como Banco Sabadell o Bankinter. Recientemente también atacó a OHL elevando su posición corta hasta el 0,5%.

El fondo Citadel Multi-Strategy Equities Master Fund, con sede en las Islas Caimán, cuenta con una política multi-estrategia de combinar las posiciones en corto y en largo.

Ampliación de capital

IAG ha aprobado una ampliación de capital por 2.741 millones de euros para contrarrestar el efecto de la pandemia en su negocio. Los fondos obtenidos estarán destinados a sanear las finanzas del grupo, como ya avanzó en julio.

El holding aéreo ha perdido a la mitad de sus accionistas significativos en sólo cinco meses, desde que estalló la crisis del coronavirus en Europa el pasado marzo.

La mayoría de los inversores han ido reduciendo su participación en la compañía a excepción de Qatar Airways, el principal accionista del grupo, que el pasado febrero pasó de controlar el 21,42% de los títulos del grupo hispano-británico al 25,10%.

En cuanto al resto, sólo permanecen como accionistas significativos los fondos Lansdowne Partners International e Invesco, con el 1,99% y 1,98% de los títulos, respectivamente, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba