Presupuestos

CIS, Casa Real, RTVE, Consejo de Estado… partidas con más presupuesto en plena crisis

Los Presupuestos expansivos que ha aprobado el Gobierno no sólo incrementan el gasto en partidas sociales e inversiones 

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso Europa Press

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros y ahora se someten a tramitación parlamentaria no sólo incrementan el gasto público en partidas sociales -para ayudar a los más desfavorecidos por la pandemia- e inversiones estratégicas -alineadas con la Unión Europea-, sino que también aumentan la dotación de otros entes y organismos no vinculados a estos objetivos.

Es el caso de instituciones como la Casa Real, que con un miembro menos que en 2020 (tras la salida del país del rey emérito) contará con un presupuesto un 6,9% superior, de 8,43 millones de euros.

El Consejo de Estado, órgano consultivo del Gobierno en el que suelen recalar expolíticos en los últimos años de su vida laboral, contará con un 15% más de fondos, ya que su presupuesto pasa de los 11,3 a los 13 millones de euros en 2021.

El Congreso de los Diputados y el Senado también tendrán a su disposición un 11,7% y un 7,8% más de fondos que el año pasado, 97,1 y 58,3 millones de euros cada cámara.

La figura del Defensor del Pueblo, integrada por el propio defensor y dos adjuntos (actualmente uno de los adjunto ejerce en funciones como defensor), tendrá un 17,8% más de fondos, en total 17,5 millones de euros en 2021.

Mientras que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos, tendrá un 13% más de fondos: incrementa el presupuesto hasta los 9,12 millones.

Aumenta también la partida de RTVE,de los 378 a los 473 millones de euros, lo que supone un incremento presupuestario del 25%.

Se disparan las partidas culturales

Aumenta especialmente también la dotación de algunos organismos culturales como la Dirección General del Libro y el Fomento de la Lectura, que pasa de tener un presupuesto de 15,2 millones de euros a 21,34 millones de euros (40,6% de incremento).

Sube también la partida de la Dirección General de Bellas Artes, que tendrá 6 millones de euros más; el Instituto Cinematográfico y de las Artes, que pasa a tener 121,6 millones de euros; y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, que pasa a 207 millones.

La Biblioteca Nacional pasará de 5 a 34 millones; el Museo del Prado, de 7,7 a 50,5; y el Museo Reina Sofía, de 24 a 50,6 millones de euros.

Aumento de los fondos del Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, es el tercer ministerio en el que se ha producido un mayor incremento presupuestario, lo que ha provocado una mayor dotación también para algunos institutos que tiene adscritos.

Es el caso del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que contará con 20,4 millones de euros en 2021, frente a los 365.000 euros que tuvo en 2020.

El Instituto de la Juventud disfrutará también de un fuerte incremento de sus fondos: al pasar de una partida de 197.000 euros, según se recoge en los PGE prorrogados para 2020, a tener 45,2 millones de euros. Este último sí cumple funciones vinculadas al programa social del Gobierno, al fomentar las oportunidades laborales de los más jóvenes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba