Presupuestos

El Círculo de Empresarios ve ingresos inflados y gastos sobreestimados en los Presupuestos

Cuestionan incrementos del gasto como el relativo a la subida de las pensiones y el aumento de sueldo de los empleados públicos

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios.
John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. Efe

El Círculo de Empresarios considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 son demasiado optimistas por el lado de los ingresos y poco realistas por el lado de los gastos, lo que disparará el déficit público del próximo ejercicio hasta niveles "difícilmente sostenibles".

"El incremento del gasto en 2021 podría resultar infraestimado ante la evolución actual de la pandemia", advierten, situando el desfase entre el gasto presupuestado y el real en 15.000 millones de euros. 

El Círculo entiende que se eleve el gasto de "las partidas sociales que permitan temporalmente afrontar las dificultades de las familias, los autónomos y las empresas, así como las relativas a las actividades económicas que van a tener un papel esencial en la recuperación y la transformación del modelo público. "Sin embargo, cuestiona la idoneidad del momento para elevar otros gastos que implican adquirir compromisos de carácter estructural, caso de la indexación de las pensiones al IPC y el incremento generalizado del salario de los empleados públicos", explican.

Lamentan también que el Ejecutivo no haya incorporado en sus cuentas las conclusiones de los análisis de la eficiencia del gasto público, Spending Review, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Subida de impuestos única en Europa

En cuanto a los ingresos, el Círculo cree que el Gobierno tiene una visión demasiado optimista, y se muestra preocupado por las subidas de impuestos. "Estos cambios pueden tener elevados costes en términos de seguridad jurídica y atracción de inversión extranjera directa, así como perjudicar seriamente la productividad y competitividad de la economía española".

"Incrementar la presión fiscal cuando nuestros socios europeos no lo hacen en una situación tan excepcional es contraproducente: lo es para intentar alimentar el consumo y la inversión, y también para la seguridad jurídica. No es el momento de llevar la contraria", ha advertido Juan María Nin, director de Economía del Círculo.

Esta organización ha insistido también en la necesidad de que el Ejecutivo prepare un plan de consolidación fiscal para cuando se recupere el crecimiento y ha advertido del riesgo que supone el incremento de la deuda pública.

Subirá la prima de riesgo a partir de 2022

"Actualmente España destina un 6,9% del PIB pago de intereses de la deuda, es soportable porque los tipos de interés son bajos. Pero será insoportable cuando los tipos de interés empiecen a subir. Todos sabemos que la puerta de la inflación se ha abierto en Jackson Hole y la ha abierto también el Banco Central Europeo (BCE), no a corto plazo pero si a largo. Es una gran amenaza para la sostenibilidad de las cuentas públicas", ha zanjado.

Han advertido de que "no pasará mucho tiempo" hasta que empiece a tensionarse la prima de riesgo española y sin que las agencias de calificación se pronuncien sobre ello, aunque descartan que vaya a producirse en el próximo ejercicio.

"Esto inevitablemente sucederá en el futuro. Desde luego el año que viene creo que no, pero sí veremos informes sobre el déficit estructural en 2022 y un incremento en el spread de la deuda pública", ha dicho Nin en alusión a esa prima de riesgo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba