Economía

Quiénes son los nuevos conciliadores y árbitros de España en el CIADI

El Gobierno de España acaba de elegir a los nuevos miembros del panel de árbitros y conciliadores del CIADI, la corte de arbitraje del Banco Mundial

Exterior de la sede del Banco Mundial
Exterior de la sede del Banco Mundial Wikipedia

El Reino de España ya ha elegido a los nuevos árbitros y conciliadores que van a formar parte del panel del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la corte de arbitraje del Banco Mundial. Los nuevos árbitros elegidos son Manuel Conthe, Antonio Hierro, Carmen Núñez-Lagos y Deva Villanúa y los nuevos conciliadores son Katia Fach, Javier Fernández-Samaniego, Mercedes Tarrazón y Gonzalo Stampa, según consta en los registros del CIADI.

Los siete profesionales han sido elegidos tras un proceso de selección que se ha alargado durante casi un año. La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Economía el pasado abril y ha sido en estos últimos días cuando se les ha notificado el resultado final a los elegidos. Su mandato es de seis años y expira el 4 de febrero de 2026.

Según se desprende de los perfiles seleccionados, el Estado ha optado por equilibrar perfiles masculinos y femeninos (cuatro hombres y cuatro mujeres) con diferentes procedencias: altos funcionarios en excedencia como Hierro y Conthe; académicos como Fach y otros con carrera desarrollada íntegramente en el sector privado, tanto a nivel nacional como internacional, como Stampa, Núñez-Lagos, Villanúa, Fernández-Samaniego y Tarrazón. Casi todos ellos, según se desprende de sus CV, hablan las tres lenguas oficiales del CIADI: inglés, francés y español.

Además, ninguno de ellos trabaja para ningún gran despacho, algo que no ha sorprendido en el sector habida cuenta que muchas de estas firmas pleitean de forma habitual contra el Gobierno en asuntos como por ejemplo el recorte en las primas de las energías renovables.

Por último, cabe señalar que por primera vez España hace uso de las vacantes de conciliadores, lo que según apuntan fuentes del sector da una pista del empuje que la corte quiere dar a la conciliación. Hasta ahora, los elegidos actuaban tanto como árbitros como conciliadores.

Manuel Conthe

Conthe, expresidente de la CNMV, está graduado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es técnico comercial y economista del Estado y también ha sido director general del Tesoro y secretario de Estado de Economía.

El abogado empezó su carrera como árbitro en 2010 y hasta marzo del año pasado fue presidente de la Corte Española de Arbitraje. También fue counsel de Bird & Bird, un conocido despacho de abogados internacional.

Antonio Hierro

Hierro es abogado del Estado en Excedencia y fue el asesor del Gobierno de España durante la negociación del Tratado de Maastricht. Pasó al sector privado como socio de Cuatrecasas, donde fundó la práctica de arbitraje y fue director de la firma entre 2004 y 2008. Fue fundador y presidente del Club Español de Arbitraje, que cuenta con más de 800 miembros.

El abogado está graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha sido profesor invitado de la escuela de Derecho de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). También es titular de la cátedra de arbitraje de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Carmen Núñez-Lagos

Tras pasar por el despacho de Bernardo Cremades, Núñez-Lagos ha ejercido como árbitro en el despacho francés Bredin Prat y la oficina de París de Hogan Lovells. Hace menos de un año, fundó su propia firma con oficina en la ciudad francesa.

Núñez-Lagos está graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y de Bolonia y también cuenta con un LL.M en Derecho Internacional de los Negocios por la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Deva Villanúa

Villanúa forma parte de la cantera de Juan Fernández-Armesto, quien precisamente también ha formado parte de esta lista de árbitros elegido por el Gobierno. Graduada en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid, Villanúa fue en su momento la abogada más joven en ser seleccionada árbitro por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y actualmente forma parte del tribunal arbitral que enfrenta a Air Canada y Venezuela.

Villanúa no es la única discípula de Armesto que recientemente ha sido elegida para un cargo de peso. Tal y como adelantó este diario, Mélanie Riofrio ha sido elegida como secretaria general de la nueva 'supercorte' de arbitraje de Madrid.

Katia Fach

Fach es profesora titular de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Zaragoza y árbitro independiente en asuntos nacionales e internacionales. La abogada recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por esta misma universidad y también ha cursado un LL.M. en la Fordham Law School (Estados Unidos)

Además de dar clase en la Universidad de Zaragoza, Fach también ha sido profesora invitada en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y en varias universidades latinoamericanas y europeas. También fue investigadora postdoctoral en el Max-Planck-Institut de Hamburgo (Alemania). 

Javier Fernández-Samaniego

Fernández-Samaniego es director de Samaniego Law, firma especializada en derecho de las nuevas tecnologías, resolución de conflictos y pionera en España como proveedora alternativa de servicios legales (ALSP, por sus siglas en inglés). Antes de fundar su propia firma, Samaniego pasó por Cuatrecasas, Linklaters y abrió en España la oficina de Bird & Bird. 

Samaniego, que también opera en Latinoamérica, es árbitro de la sección especializada en TIC de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y asociado del Club Español del Arbitraje. También es mediador acreditado por CEDR de Londres y forma parte del panel de distinguidos 'neutrales' de CPR en Nueva York. Samaniego está graduado en Derecho y Administración de empresas por la Universidad San Pablo CEU y también ha pasado por las aulas de la escuela de derecho de Harvard (Estados Unidos) y de la Università Politecnica delle Marche (Italia).

Mercedes Tarrazón

Tarrazón es socia directora de Dispute Management, firma de arbitraje con sede en Barcelona. La abogada ha ejercido como árbitro bajo los reglamentos CCI, ICDR, UNCITRAL, Corte de Arbitraje de Madrid y Corte Española de Arbitraje.

La abogada está graduada en Derecho por la Universitat de Barcelona y cuenta con un máster especializado en resolución de conflictos por la misma universidad. También ha estudiado programas de especialización en la materia en la Universitat Politècnica de Catalunya y en Harvard (Estados Unidos)

Gonzalo Stampa

Stampa es socio fundador de Stampa Abogados, despacho especializado en derecho procesal y arbitraje a nivel nacional e internacional. La firma cubre diversos sectores, desde banca a energías renovables y construcción.

Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Stampa también cuenta con LL.M de la University of London - Queen Mary and Westfield College (Reino Unido) y posteriormente obtuvo su doctorado en la Complutense. Antes de fundar su propia firma, Stampa trabajó en el despacho de Bernardo Cremades, en Jones Day y cofundó una boutique con el árbitro Miguel Moscardó, exjefe de arbitraje en Garrigues.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba