Economía

Choque de declaraciones entre el exsubgobernador del Banco de España y Francisco González en el 'caso Bankia'

El expresidente de BBVA se mostró muy crítico con la salida a Bolsa de Bankia, pero según el BdE, la realidad es otra

Francisco González y Francisco Javier Aríztegui
Francisco González y Francisco Javier Aríztegui

Nuevas contradicciones entre los testigos del juicio del 'caso Bankia'. Esta vez ha sido el exsubgoberandor del Banco de España Francisco Javier Aríztegui el que ha sacado los colores al expresidente de BBVA, Francisco González, o viceversa.

Durante los últimos cinco meses se han escuchado muchas versiones y puntos de vista sobre la salida a Bolsa de Bankia. Algunas voces suman y otras se contradicen, como sucede en este caso. Pero casi todas las testificales van en la misma dirección.

En el caso de Francisco González, su declaración fue muy corta, pero el exbanquero no dejó títere con cabeza y defendió a capa y espada que BBVA se negó rotundamente a la OPS.

El BBVA fue "implacable" con la operación, dijo González. Cuando el banco analizó la oferta se percató de que en los libros no existía ninguna orden de inversores internacionales, un hecho "inédito", exclamó. 

"Sabíamos que era una decisión muy complicada porque íbamos en contra de los intereses del poder político e instituciones muy relevantes", enfatizó. 

Además, el banquero dejó entrever ciertas presiones a la banca para que acudieran a la salida a Bolsa. De hecho, fueron todos menos BBVA, un hecho del que se enorgullece 'FG'. 

Contradicciones

Esta versión se contradice en algunos aspectos con la que ha dado este lunes Aríztegui. El que fuera número dos de MAFO sacó a la luz durante su declaración que el propio BBVA redactó un informe en el que expresaba que Bankia era viable a un precio de 3,6 euros por acción, ligeramente por debajo del precio de su salida a Bolsa (3,75 euros) y que se aleja aún más de los 15 euros por título de su valor en libros. 

Por otro lado, el exsubgoberandor también ha negado que se hubiera realizado ningún tipo de presión para que la banca entrara en la OPS de Bankia, lo que contradice también a Francisco González. 

Quita hierro a los correos de Casaus

 Aríztegui también quiso zanjar la polémica de los correos del inspector Casaus exponiendo que emails hay "millones y millones" en el Banco de España. Y que de esos, no llega "ninguno a la comisión ejecutiva". Sólo "llegan propuestas, informes y procedimientos reglados y no charletas". 

El número dos explicó que nunca se reunión con Casaus, o al menos eso recuerda y que el técnico podía opinar lo que quisiera", pero había que plasmarlo en un informe. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba