Economía

La cerveza supone uno de cada cuatro euros de los ingresos de los bares en España

Según la memoria anual de 2018 de Cerveceros España, este dato se puede elevar hasta el 40% de las ventas en establecimientos hosteleros de menos de 10 empleados

Cervezas
Cervezas Pixabay

La cerveza es un verdadero 'oro líquido' para los bares en España. Según la memoria anual de 2018 que ha presentado este viernes Cerveceros España, uno de cada cuatro euros (25%) de los ingresos de los bares en España llegan a través de esta bebida. Una cifra que se puede elevar hasta un máximo del 40% en algunos establecimientos. 

Un ratio que se produce en los bares con menos de 10 empleados, que supone un 97% del total según detalla esta memoria. Este mina de ingresos para los establecimientos provoca que el 90% de 344.000 empleos que genera el sector cervecero se produzca en la hostelería. "España es el segundo país donde el sector cervecero genera más empleo, sólo por detrás de Alemania", explica la asociación que representa cerca de un 100% de la producción total en España. 

Sus cálculos son que tres de cada cuatro españoles que han consumido bebidas fuera del hogar han apostado por la cerveza. Según los datos del sector, es la bebida fría más consumida en hostelería y un 84% de los españoles apuesta por acompañar el 'oro líquido' con un alimento sólido.

La importancia del turismo

Según ha destacado la ministra de Industria, Reyes Maroto, el sector genera 7.000 millones de euros de valor añadido al país. La ministra ha destacado la apuesta "constante por la innovación y la sostenibilidad" del sector, y ha ensalzado el vínculo existente entre cerveza, hostelería y turismo.

"Una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo hacen los turistas", ha recordado Maroto, quien ha destacado también el peso de este producto dentro de la imagen de la Marca España. El impacto medioambiental del sector también ha sido uno de los puntos que ha destacado Cerveceros España. La memoria anual de 2018 detalla que la inversión en los últimos dos años en este apartado se ha elevado hasta los 20 millones de euros

Preocupación por el 'brexit'

El sector de la cerveza en España está preocupado por las consecuencias del 'brexit' en sus exportaciones al Reino Unido, pero también por su posible impacto en la llegada de turistas británicos al país. El director general de la patronal Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha destacado que este año la salida del Reino Unido de la Unión Europa es una de las principales alertas. 

"Nadie sabe lo que va a pasar", afirma Olala. "Reino Unido es el segundo destino más importante de cerveza española tipo lager", ha subrayado. Aunque, el directivo se ha mostrado positivo de cara a 2019, ya que los primeros meses dan signos positivos para el sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba