Economía

La cerveza aporta 3.600 millones a las arcas del Estado

Cerveceros de España estima que el 83% de esta recaudación procede del consumo en la hostelería

Cervezas
Cervezas Pixabay

Tomarse una caña es una actividad de ocio y una forma de contribuir a las arcas del Estado. Según los datos que facilita Cerveceros España, asociación que representa a cerca de la totalidad de la producción española, la recaudación de impuestos de esta bebida fue de más de 3.600 millones de euros en último año

La asociación destaca que este dato es un 40 % más de lo recaudado con otras bebidas y que el 83% de esta recaudación procede del consumo en la hostelería. “Por cada empleo generado en la industria cervecera se generan otros dos en el sector minorista, alrededor de tres en los sectores proveedores y 55 en el sector hostelería y restauración”, detalla Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España. 

Los representantes del sector justifican esta fortaleza en las sinergias que establecen entre la hostelería y el turismo. El valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros, alrededor del 1,3 % del PIB y genera cerca de 7.000 millones de euros de valor añadido a la economía. 

Por cada empleo generado en la industria cervecera se generan otros dos en el sector minorista"

Jacobo Olalla (Cerveceros España)

Estas cifras llegan a través de un crecimiento exponencial y que impulsan la creación de nuevas empresas del sector. De hecho, en 2017 el número total de cerveceras inscritas en la asociación fue de 521, con un incremento de 35 instalaciones respecto a 2016. Cataluña, con 103 cerveceras, Andalucía con 83 y Castilla y León con 51 concentran gran parte de los centros productores de esta bebida en España. 

Aunque son cuatro gigantes del sector las que controlan el mercado. De los 37,6 millones de hectolitros que se producen en territorio español, el 93% salen de las fábricas de Mahou San Miguel, Heineken, Damm y Estrella Galicia. Entre fabricantes producen más de 35 millones de hectolitros. 

Sector primario y exportación

Cerveceros España destaca el uso de la materia prima nacional en esta producción. En 2017 se recolectaron alrededor de 600.000 kilos de flor de lúpulo cultivada y 900.000 toneladas de cebada cervecera, para producir más de 500.000 toneladas de malta. 

Por último, la asociación destaca la presencia del sector cervecero español en los mercados exteriores continúa el ritmo ascendente de los últimos años y en 2017 se alcanzaron los 2,9 millones de hectolitros exportados, lo que supone un incremento de más del 240 % en los últimos diez años. Los principales destinos de la cerveza española en 2017 fueron Portugal, China –donde en los últimos siete años las exportaciones se han multiplicado por más de 300 - Reino Unido e Irlanda. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba