Economía

Cerberus comienza a valorar 160.000 activos adquiridos en España para su venta

Maurice Kelly lleva a cabo los primero encuentros con las consultoras inmobiliarias

Sede de Cerberus en Nueva York.
Sede de Cerberus en Nueva York. Global Holdings

El gigante Cerberus reforzó el pasado año su equipo con la incorporación del exJLL Maurice Kelly como vicepresidente de Real Estate en España. El profesional se ha convertido en un hombre clave en el fondo, ya que es el encargado de reunirse con las consultoras inmobiliarias para la valoración de 160.000 activos que ha adquirido el gigante de la inversión durante los últimos años en España, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Entre estos también se encuentran los adquiridos en la cartera "Apple" de Santander, una venta que negoció en 2018 y se prevé cerrar entre febrero y marzo. Esta cifra podría aumentar en los próximos meses debido al gran movimiento que hay ahora mismo en el mercado.

El fondo quiere darle valor a todo lo que ha comprado a los bancos mediante grandes carteras y ha visto ahora una ventana para poner todo en el mercado a partir de abril y de cara a los próximos dos o tres años. Asimismo, el fondo siempre está en continua rotación de los activos que adquiere y valorando todo lo que compra para su posterior colocación en el mercado. 

Nuevas carteras

La primera estrategia de venta se basa en la colocación de nuevas carteras, de un tamaño medio, que oscile entre los 100 y 200 millones de euros y sería distribuida entre fondos medianos, sobre todo con origen británico, irlandés y holandés. "Muchos fondos extranjeros que aún no han entrado en el país comienzan a ver una clara ventana de inversión", asegura la misma fuente. 

Otra forma de vender es mediante operaciones de "activos singulares". Es decir, edificios que tengan un valor añadido y que puedan ser de interés para un inversor privado o un family office. El precio de estos estaría sobre los 50 millones. 

Por último, lo más común, carteras de viviendas, en medidas de más o menos de 500 unidades, por valor de entre unos 10 y 20 millones de euros. 

La tasación de estos 160.000 activos se engloba dentro de la división de Cerberus European Servicing y la colocación no será fácil, ya que "el fondo ha comprado mucho" y tiene "cosas" que ni él mismo sabe. "Se ha quedado con muchos parking y activos de ese tipo que le será muy complicado colocar", advierte esta misma fuente. 

Gusto por España

Cerberus ya ha invertido, en total, más de 10.000 millones de euros en España y ahora quiere explotar nuevas líneas de negocio como el alquiler y el logístico. También prevé multiplicar por tres su actividad promotora comprando más suelo y tras la adquisición de Inmoglaciar

Cerberus Real Estate considera que España sigue siendo un mercado con enorme potencial, aunque la situación macro actual les obliga a tener más cuidado con la inversión.

Este fondo norteamericano irrumpió en plena crisis financiera (entre 2010 y 2012) con el objetivo de quedarse con bancos e inmobiliarias, como hizo en otros países. Lo primero no le salió bien tras algunos intentos con las antiguas cajas. Pero la conquista del ladrillo se le ha dado mejor.

Su próxima adquisición podría ser la promotora Solvia Desarrollo Inmobiliario (SDIN) del Banco Sabadell, que ha puesto a la venta suelos por valor de más de 1.000 millones de euros. La puja por estos activos ya ha comenzado y fuentes financieras aseguran que el fondo ha mostrado interés por ellos. 

¿Qué casa puedes comprarte?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba