ECONOMÍA

La CEOE pide que el vale de comida recupere la exención fiscal de antes de 2013

Consideran que eximir a las empresas de pagar cotizaciones por los vales de comida aportaría 441 millones extra a la Seguridad Social

Imagen de archivo
Imagen de archivo rawpixel.com

La CEOE ha solicitado que España recupere "urgentemente, a poder ser antes de que acabe la legislatura" la exención fiscal para los vales de comida que existía antes del año 2013, lo que repercutiría positivamente a la Seguridad Social ya que incrementaría su recaudación en 441 millones de euros aquí a cuatro años, según un estudio de la consultora Roland Berger.

Por ello, han pedido al Gobierno que apruebe el cambio de legislación por medio del real decreto-ley que está previsto que se apruebe este viernes o el próximo con modificaciones del mercado laboral.

España es el único país de la Eurozona en el que los empresarios no cuentan con una exención fiscal para los vales de comida que emiten para sus empleados, desde el año 2013 en que se cambió la regulación.

Eximir a las empresas de pagar a la Seguridad Social una cotización por estos vales, "sería una medida excelente tanto para mejorar la conciliación laboral como para reducir el paro, porque estimamos un incremento en el empleo no estacional de 14.424 personas –a lo largo de todos los meses del año-", pronostica Juan Menéndez-Tolosa, secretario general de Asociación Española de Emisores de Vales de Comida. 

Pronostica además que acabar con las cotizaciones del vale de comida provocaría un aumento de su uso, y llegaría a afectar a 280.000 trabajadores más.

Volver a la ley de antes de 2013

El vale de comida tenía en España el mismo tratamiento que en Europa hasta el año 2013, un ejercicio en el que la elevada tasa de paro y la maltrecha situación de las arcas de la Seguridad Social llevó al Gobierno a incluir el vale de comida en las cotizaciones que se pagan a la Seguridad Social, lo que encareció los costes de las empresas. 

A raíz de este cambio, se ha reducido un 11% el número de vales comida que emiten las pequeñas y medianas empresas en España. 

Actualmente un total de 460.000 trabajadores se benefician del vale comida. En España se sirven 60 millones de menús con vale de comida al año en un total de 40.000 restaurantes afiliados.

Este uso del vale genera un total de 22.000 empleos (15.000 de ellos en el sector de la restauración, el resto en proveedores, intermediarios, inmobiliario, etc.), genera una recaudación para el Estado de 541 millones al año y contribuye a que se produzca una facturación directa de 1.240 millones de euros (619 de ellos en la restauración). 

Javier Calderón Beltrán, Director de Empresas y Organizaciones de la CEOE, ha pedido al Gobierno que apruebe una Proposición No de Ley para que el vale de comida vuelva a estar exento de cotizaciones. 

La Asociación se ha reunido con todos los grupos políticos y con los actuarios de la Seguridad Social y ha asegurado que la acogida de la propuesta ha sido "positiva", por lo que espera que la medida se apruebe en la próxima legislatura.

Comparativa con Europa

España es el país europeo en el que existe una menor penetración del vale de comida, algo que la Asociación atribuye a la falta de ventajas fiscales, ya que la oferta de hostelería en el país es perfecta para que se implante este sistema. 

Sin embargo, los expertos de este organismo reconocen que desde que se implantó el vale de comida en 1978 y hasta 2013 en que se cambió la legislación España siempre ha sido el país con menor tasa de penetración de este sistema. 

En  otros países europeos como Bulgaria e Italia sí existen ventajas fiscales para las empresas; mientras que en Francia, Luxemburgo, Rumania, Eslovaquia, República Checa y Bélgica existe además una exención fiscal para los productos alimenticios y los restaurantes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba