ERTE

CEOE decide este martes si apoya la prórroga de ERTE que aprobará el Gobierno

El Ejecutivo ha puesto sobre la mesa su última oferta, que parece del agrado de los sindicatos. La negociación se ha dado por terminada y ahora sólo queda que los agentes sociales decidan apoyarla o no

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Patronal y sindicatos decidirán este martes por la mañana si avalan el plan del Gobierno para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, que será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, en la víspera de que expiren. 

Después de varias semanas de reuniones maratonianas, se ha dado por concluida la mesa de negociación entre el Ministerio de Trabajo, el de Seguridad Social, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme sin que los interlocutores hayan conseguido llegar a un acuerdo. El Ejecutivo ha puesto sobre la mesa su última propuesta y este martes, antes de que se celebre el Consejo de Ministros, los agentes sociales tendrán que decidir si la avalan o no. 

UGT y CCOO son proclives a apoyar el plan del Gobierno, mientras que fuentes cercanas a la patronal de empresarios se muestran pesimistas sobre el apoyo de la CEOE a la última versión. "La reunión ha terminado. Tras la última propuesta de Trabajo, no se puede hablar de acuerdo. El Comité Ejecutivo tendrá lugar mañana por la mañana a primera hora", explican desde la patronal, donde no esperan que el Gobierno presente más ofertas de última hora.

UGT ha afirmado que valora positivamente los avances en la negociación y es favorable a ratificar el acuerdo de prórroga de los ERTE.

“Hemos logrado que se amplíen los ERTE de rebrote a todos los trabajadores y trabajadoras, que se protege a los fijos discontinuos y los trabajadores a tiempo parcial, que se mantengan las prestaciones para los trabajadores afectados por ERTE más de 180 días, y además que se mantengan el contador a cero y la imposibilidad de despedir”, han sacado pecho.

Ambos sindicatos, a espera de consultar a su organización, creen que apoyarán el acuerdo y animan a la patronal de empresarios a que haga lo mismo. "Esperamos lo mismo de la CEOE", señalan.

Negativa de la patronal por los sectores

Pese a las peticiones de patronal y sindicatos, sólo se beneficiarán de una prórroga de los ERTE de fuerza mayor las empresas pertenecientes a una lista de actividades recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y que básicamente incluirían las relacionadas con el transporte y el turismo. Para ellas, las bonificaciones en las cuotas sociales serían del 85% y el 75% en función del tamaño de la empresa.

También se aplicarían estas ayudas a las empresas que formen parte de la cadena de valor de estos sectores y a empresas de otros ámbitos que demuestren depender de ellos y cuya facturación haya caído significativamente.

Según cálculos recogidos por Efe, de los 600.000 trabajadores que están actualmente en ERTE por fuerza mayor, 400.000 estarían directamente en los CNAE de empresas especialmente afectadas que propone el Gobierno.

La lista de actividades ha sido uno de los mayores motivos de discrepancia con CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, ya avisaba esta mañana de que si "mucha gente se queda fuera" de los ERTE para los sectores especialmente afectados tendrían que "decir que no" al acuerdo.

La patronal se ha mostrado inflexible sobre este asunto y ha asegurado recurrentemente que no firmaría un acuerdo que supusiera dejara atrás a ninguna empresa.

Aunque Yolanda Díaz estaba a favor de este planteamiento, su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, había avisado ya de que no podía haber "café para todos" y que las maltrechas arcas públicas no podrían permitirse una prórroga generalizada de los ERTE para cualquier empresa. 

ERTE de rebrote para los excluidos (comercio, hostelería...)

Para los sectores que quedan excluidos de la posibilidad de prorrogar los ERTE por fuerza mayor, como por ejemplo la hostelería y el comercio, el acuerdo "contempla la posibilidad de realizar los ERTE de rebrote a todas las actividades y sectores, especialmente a las más perjudicadas por la pandemia". 

En este tipo de ERTE, que se puede realizar cuando por restricciones administrativas una empresa tiene que cerrar o paralizar parcialmente su actividad, el Gobierno ha mejorado también las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social inicialmente propuestas.

Estos ERTE de rebrote pueden tener un carácter total o parcial, en función del grado de parón de la actividad derivado de las medidas de restricción por la pandemia.

Otras características del acuerdo

La nueva propuesta del Gobierno, y que parece la última que se pondrá sobre la mesa, tiene algunas virtudes, a ojos de los sindicatos, que les permitirán ratificar el acuerdo, como por ejemplo que recupera el llamado "contador a cero" en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022, lo que quiere decir que hasta esa fecha no empezarán a contar los días de paro en el máximo de dos años permitido, según ha informado UGT. 

Además, se extiende la imposibilidad de despedir con despido objetivo justificado por la coyuntura económica derivada de la covid-19; se amplían las exoneraciones, incluso al 100% para los ERTE de rebrote; y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%.

También se ha ampliado la cobertura social para los fijos discontinuos y para los trabajadores a tiempo parcial (que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fija la ley) y el Gobierno se ha comprometido a abrir la mesa de negociación para la protección por desempleo de los trabajadores temporales que han perdido el empleo durante la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba