Turismo

La CEOE pide una bajada del IVA al 7% para el turismo en 2020 y 2021

Creen que es necesario prorrogar los ERTE, pero para todos los sectores que lo necesiten porque hay muchos interrelacionados con el turismo que deberían ser incluidos

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, este viernes en Moncloa
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, este viernes en Moncloa

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido al Gobierno que reduzca el IVA del sector turístico hasta el 7%, una medida que cree que deberá estar en vigor lo que queda de año y durante todo 2021 para evitar la destrucción de empresas y que el sector -que aporta un 12% al PIB- pueda sobrevivir. 

"La reducción de tipos afectaría a los servicios de alojamiento, restauración o transporte de viajeros, pero también a las prestaciones de servicios a las que le sea de aplicación el régimen especial de agencias de viajes, y a otros servicios de la cadena de valor del turismo", ha explicado Antonio Garamendi, presidente de la patronal de empresarios, durante la presentación del informe 'Gestión de la crisis turística provocada por la COVID-19’ , elaborado en colaboración con EY.

Esta propuesta se inspira en las reducciones del IVA que han hecho en otros países como Alemania o Reino Unido. "Son medidas que están funcionando en otros países donde el turismo es importante pero no tanto como en España", han apuntado.

"Por el hecho de no rebajar el IVA nos vamos a quedar en una situación de desventaja competitiva en comparación con estos países",  ha destacado Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

Piden al Gobierno que defina qué es turismo

Han pedido además que se aprueben medidas como la "exoneración temporal de tasas turísticas" o que se diseñen "programas de vacaciones subvencionadas" para intentar reactivar el sector. 

Han insistido también en la necesidad de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre y no sólo para algunos sectores limitados, sino para "todos los que lo necesiten".

Lo que sí tengo claro es que los que no van a estar ERTE son los fotógrafos, que pasan el día haciendo fotos a los ministros"

"Vamos a ver qué es lo que nos plantean pero que el Gobierno diga lo que va a hacer antes de llegar a la mesa, no sé si es una negociación o una claudicación. Primero hay que saber a qué llamamos turismo, porque las lavanderías que trabajan para hoteles o las empresas de mantenimiento de aire acondicionado también son turismo", ha lamentado Garamendi.

El presidente de la patronal ha ironizado sobre la actitud del Gobierno. "Lo que sí tengo claro es que los que no van a estar ERTE son los fotógrafos, que pasan el día haciendo fotos a los ministros en sus intervenciones públicas", ha dicho. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba