Coronavirus

La CEOE pide nuevas líneas ICO para sectores estratégicos avaladas al 100%

El Gobierno, de momento, sólo ha liberado 40.000 millones de los 100.000 prometidos, que avalarán un 80% de los créditos a pymes y autónomos, y un 70% de los concedidos a grandes empresas

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE.
Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE. CEOE.

La patronal de empresarios ha elaborado un informe, en colaboración con Deloitte y Esade, en el que recoge cómo debería ser la 'desescalada' y qué medidas cree que hay que implementar en la vuelta a la normalidad para poder salir de la crisis, entre las que incluye la petición al Gobierno de que habilite en el corto plazo nuevas líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) avaladas al 100% por el Estado. 

"Hay que agilizar el proceso administrativo de las líneas ICO. Ampliar el alcance de estas líneas o crear nuevos programas específicos de financiación, que deberían adaptarse a las especificidades propias de cada sector, incluso elevando el riesgo avalado hasta el 100% si las condiciones lo requirieran", pide la CEOE en su informe.

Las líneas del ICO aprobadas hasta la fecha por el Ejecutivo cubren un 80% en el caso de pymes y autónomos, y un 70% para grandes empresas. El Gobierno cubrirá hasta un máximo de 100.000 millones de euros, aunque por el momento sólo ha liberado 40.000 millones.

El vicepresidente de la organización, Iñigo Fernández de Mesa, cree que "el programa del ICO está funcionando de forma razonable, pero es importante que se agilicen los trámites administrativos para que el dinero llegue a la pyme y el autónomo con mucha más agilidad, y que se activen, una vez que se agoten, los distintos tramos de forma automática. Muchas veces las empresas no pueden esperar semanas hasta recibir este dinero porque necesitan hacer uso de él", ha reclamado. 

A medio plazo, la patronal pide también que se diseñen "líneas específicas de avales o programas adicionales para empresas de sectores estratégicos que se encuentren en una situación de mayor apalancamiento y que están excluidos de los criterios establecidos en las actuales líneas".

Se refiere, por ejemplo, a microempresas en las que no es fácil evaluar el nivel de riesgo o a empresas que tienen mucho riesgo acumulado, y que necesitarían que el Estado avale el 100% para que el banco acepte a tomar ese riesgo. En sectores estratégicos la CEOE incluye empresas con alta intensidad tecnológica, fuerte crecimiento de demanda potencial y elevada capacidad tractora de la economía.

Prórroga de los ERTEs

La segunda gran petición de la CEOE, en la que ya han insistido en otras ocasiones, es que se prorrogue la vigencia de los ERTEs de fuerza mayor durante el periodo de 'desescalada'.

"No tiene ningún sentido y sería tremendamente dañino que la hostelería, por ejemplo, tuviera que tener a toda la plantilla trabajando en verano o ahora cuando está a la mitad de capacidad, esto destrozaría el tejido productivo español", ha lamentado Fernández de Mesa. 

Pide que se permita adecuar la plantilla de las compañías a la paulatina recuperación de la actividad, limitando el alcance del compromiso del mantenimiento del empleo y los efectos de su posible incumplimiento.

La patronal ha pedido también que se les dé un papel más activo a ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que al tener más proximidad al negocio local pueden asesorar mejor sobre el ritmo de vuelta a la normalidad. 

Este domingo, tanto la CEOE como los sindicatos recibieron un primer borrador del Gobierno sobre cómo podrían ampliarse los ERTEs y las negociaciones ya están en curso. "Estamos en una situación muy temprana, estamos siempre encantados de negociar. Los ERTEs van a ser clave y no pueden tener medias tintas porque nos jugamos mucho", ha afirmado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba