Economía

Íñigo Fernández de Mesa (CEOE): "Sacar ahora el debate de las nacionalizaciones es muy peligroso"

"No podemos posicionarnos sobre la cuestión de la renta mínima vital cuando no se nos ha consultado", dice Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE. La patronal contempla como prácticamente inevitable el escenario de recesión de la economía española este año

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE.
Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE. CEOE.

El viernes la directiva de la CEOE debía acudir al Ministerio de Trabajo para participar en una reunión en la que se trataría la aprobación próximamente de un nuevo ingreso mínimo vital. Pero la patronal empresarial avisó el jueves de que no asistiría, ya que "en ningún momento" se le hecho partícipe en la negociación de tal iniciativa.

"En una situación como la actual consideramos que hay que tomar medidas de carácter social", señala Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, en una conversación telefónica con Vozpópuli. "Pero es que sobre esta cuestión a los empresarios no se nos ha consultado, ha sido una medida tomada por el Gobierno de forma unilateral", asegura.

La fractura del diálogo social entre Gobierno, sindicatos y patronal empresarial es latente en la actual crisis sanitaria y económica. Hace dos semanas, el pasado 27 de marzo, la CEOE se enteró por los informativos de televisión de que el Gobierno prohibía el despido por motivos económicos mientras dure la crisis del coronavirus. Fue la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que anunció la medida.

"Los gestores privados lo han hecho mejor que los públicos", advierte Fernández de Mesa sobre la posibilidad de nacionalizar empresas

"Claro que apoyamos medidas de carácter social en la situación actual", insiste Fernández de Mesa, "pero sobre lo que no se nos ha consultado no podemos opinar", lamenta.

Fernández de Mesa pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y de Economistas del Estado, y ha participado activamente en la elaboración del informe de la CEOE, publicado esta semana, en el que la organización prevé una caída del PIB este año de hasta el 9%.

"Es complicado ahora hacer previsiones, todo depende de la evolución de la pandemia", apunta. "En un escenario conservador, previendo una cuarentena de un mes, contemplamos una recuperación rápida y una caída del 5% del PIB este año, un aumento del paro en 560.000 personas y un porcentaje de desempleo del 16%", indica Fernández de Mesa, que ha ocupado otros cargos de responsabilidad en la Administración, habiendo sido Secretario de Estado de Economía y Empresa, Secretario General del Tesoro y Política Financiera, consejero del Banco de España, de la CNMV, vicepresidente del FROB, presidente del Sepblac, y Director Ejecutivo por España del Banco Mundial

"Si la cuarentena se amplía al mes de mayo, nos acercaremos a una caída del PIB del 9%, 900.000 parados más; si la paralización de la actividad es mayor, la recuperación será más lenta", expone.

Apoyo europeo

Sobre la actuación de la UE para atajar la crisis y la defensa que España, Italia y Francia están haciendo sobre los llamados 'coronabonos', el vicepresidente de la CEOE destaca por encima de todo el papel del Banco Central Europeo (BCE).

"Europa está apoyando a España a través de la compra de bonos del Tesoro por parte del BCE"

"Europa está apoyando a España a través de la compra masiva de bonos del Tesoro español por parte del BCE", afirma. El BCE, destaca, "está comprando más deuda de España e Italia de la que le correspondería", lo que, señala, es una actuación diferencial con la anterior crisis financiera y económica.

El jueves, a última hora, el Eurogrupo alcanzó un pacto para movilizar más de 500.000 millones de euros con los que mitigar los efectos de la pandemia.

España, y sobretodo Italia, ha defendido la creación de los  'coronabonos', una medida a la que se han opuesto los países del norte de Europa aludiendo a la imposibilidad de que las economías mediterráneas amplíen aún más su nivel de endeudamiento.

"La idea de los 'coronabonos' es importante", admite Fernández de Mesa. "Pero para reclamar medidas como esta, los países también tienen que lanzar mensajes fiscales ortodoxos, de buen manejo presupuestario", dice, y añade que en España se requiere "mayor rigor a medio plazo".

"En 2012 el BCE no compró bonos del Tesoro, se hizo a través de políticas económicas y se fue al mercado para restablecer la confianza, fue el mercado el que financió la deuda pública", recuerda. "Ahora el BCE está comprando deuda de forma masiva, y esto es fundamental para que en el corto plazo la recuperación sea más rápida", subraya.

Debate peligroso

"Sacar ahora el debate de las nacionalizaciones de empresas es muy peligroso", advierte Íñigo Fernández de Mesa.

Esta semana el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell Fontelles, ponía de relieve en una entrevista con El Mundo el papel preponderante del Estado en la actual crisis, y afirmaba que, inevitablemente, "habrá que capitalizar empresas con nacionalizaciones".

"Ahora hay que ser pragmáticos", sostiene el vicepresidente de la CEOE. "El de las nacionalizaciones es un debate ideológico; ahora lo que tiene que haber es inyección de liquidez para las empresas, poner el sistema a trabajar cuanto antes y no generar incertidumbre", defiende.

Ante el riesgo de que el Estado caiga en la tentación de nacionalizar empresas en problemas, Fernández de Mesa defiende que "los gestores privados lo han hecho mejor que los públicos". ¿También en el ámbito sanitario? "Los grupos privados hospitalarios también lo están haciendo bien", afirma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba