Economía

La CEOE pide al Gobierno que dé un 70% de los fondos UE a las empresas

Critica el plan del Ejecutivo de destinar sólo un 50% de los fondos procedentes de la Unión Europea al sector privado

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Pool

La patronal de empresarios ha criticado este miércoles el plan de Pedro Sánchez de destinar sólo un 50% de los fondos europeos al sector privado para potenciar la colaboración público-privada a través de los nuevos PERTE, y advierte de que el crecimiento económico será inferior a lo previsto. Piden que al menos dos tercios de los fondos (un 66%) vayan a las empresas.

"El efecto catalizador va a ser mucho menor si sólo se destina un 50% de los fondos europeos al sector privado", ha lamentado Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, un día después de que se conozca el real decreto-ley de reforma administrativa que el Gobierno prevé aprobar próximamente, y cuyos detalles analizó este martes Vozpópuli.

Utilizan para argumentarlo los cálculos del Banco de España, que ha precisado que por cada 10.000 millones de euros acumulados de ejecución temprana de fondos destinados a gastos de inversión, el impacto en PIB en los próximos tres años será de tres décimas anuales.

Sin embargo, según el supervisor, si se destina ese importe a otros gastos, el impacto sobre el nivel de PIB apenas llegaría en promedio a una décima de PIB por año.

"El efecto palanca señalado en el Plan (1:4, 4 euros privados invertidos por cada euro público) será imposible de conseguir concentrando al menos un 50% de la inversión en áreas públicas. De hecho, la experiencia empírica y el FMI hablan de factores entre 2 y 3", apuntan.

Piden incentivos fiscales

La patronal cree que el Ejecutivo debería dedicar una mayor parte de los recursos a la reindustrialización y pide también que se complemente la utilización de los fondos con incentivos fiscales y/o avales públicos que sirvan para proteger el tejido productivo y asegurar su liquidez.

La CEOE no ha querido contestar a las preguntas de este medio sobre su posible inquietud ante la intención del Ejecutivo de relajar los controles en los contratos públicos y en la concesión de subvenciones, algunas de ellas sin concurrencia competitiva. 

"Tenemos que estudiar el decreto en detalle pero necesitamos un equilibrio entre la agilidad en la liberación de los recursos y su uso eficaz, con transparencia", ha señalado Fernández de Mesa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba