Economía

La CEOE desmiente a Iglesias y niega haber negociado la renta mínima con el Gobierno

En respuesta, la patronal y Cepyme anuncian su intención de no acudir este viernes a la reunión a la que han sido convocados por el Ministerio de Trabajo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Europa Press

Las patronales CEOE y Cepyme han desmentido al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y han denunciado este jueves que "en ningún momento" se les ha hecho partícipes de la negociación de un nuevo ingreso mínimo vital puente y que esta iniciativa no se ha sometido a discusión en el diálogo social.

En un comunicado, ambas patronales salen así al paso de las informaciones que han trascendido y que apuntaban al respaldo por parte de CEOE y Cepyme a esta iniciativa.

"Ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe próximamente un nuevo ingreso mínimo vital, desde CEOE y Cepyme queremos aclarar que, al tiempo que compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida por la pandemia del Covid-19, en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales", señalan en la nota conjunta.

Las organizaciones que lideran Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva afirman que en estos momentos, "ante la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles, nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales, que formamos parte de la mesa de diálogo y que siempre hemos estado de acuerdo en no dejar a nadie atrás en esta crisis".

Plante al Gobierno

En estas condiciones, anuncian que "se hace imposible" participar mañana viernes, 10 de abril, en la reunión a la que han sido convocados por el Ministerio de Trabajo.

Por contra, y dado que aseguran que su empeño también está enfocado "en sostener el bienestar del conjunto de la sociedad", instan a que Trabajo abone ya las prestaciones que corresponden a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE por culpa de la Covid-19, y para que los autónomos, que siguen confinados sin poder trabajar y que han solicitado la prestación por cese de actividad, la cobren con la mayor celeridad.

El Gobierno ha planteado a sindicatos y ONG la puesta en marcha de forma urgente una renta mínima vital provisional que proteja a las personas más vulnerables y que denomina como 'ingreso mínimo vital (IVM) puente' hasta que pueda articularse una medida permanente, según ha asegurado en un comunicado la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 de Iglesias.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que se trata de una ayuda de 500 euros. Los requisitos para acceder a la misma serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba