ERTE

El Gobierno logra el acuerdo con CEOE con un nuevo ERTE pensado para hostelería y comercio

El Ejecutivo crea los "ERTE de limitación de actividad", que permitirán a cualquier empresa de cualquier sector activar un ERTE con exoneraciones en el pago de cotizaciones sociales por el hecho de que haya restricciones de aforo o movilidad por la covid-19 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press

La patronal se suma al acuerdo de los ERTE. Su Comité Ejecutivo ha aprobado esta mañana por unanimidad la última propuesta del Gobierno -remitida después de que el lunes ya se alcanzara un preacuerdo sólo con los sindicatos- en la que sí se contempla una nueva figura que pueda servir de protección para empresas de cualquier sector -incluido comercio y hostelería- en caso de que haya restricciones por la evolución de la pandemia. 

"El Comité Ejecutivo de CEOE, reunido este martes con carácter extraordinario, ha acordado tras un amplio debate aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana", ha informado la patronal.  

Con este acuerdo "todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del COVID-19 se sienten representadas. CEOE y Cepyme confiamos en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo", han apuntado.

El ansiado acuerdo tripartido se ha conseguido después de que el Gobierno haya realizado una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE se sumara al acuerdo, en el que ha ofrecido la posibilidad de crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios, según ha adelantado Europa Press.

ERTE por limitación de actividad

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que ha supuesto un vuelco en la posición de CEOE.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Los sindicatos no han aclarado a los medios si estaban al tanto de esta última propuesta que amplía la protección conseguida ayer y que, por tanto, contará también con su parabién. 

El Ejecutivo ha conseguido el acuerdo con los agentes sociales horas antes de aprobar la nueva prórroga en el Consejo de Ministros de esta misma mañana. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba