Economía

Los cinco centros ‘intocables’ para El Corte Inglés

La firma de grandes almacenes cuenta con un plan de venta de activos "no estratégicos". Un listado que se compone de 14 centros comerciales, los cuales se desconoce sus nombres. Aunque el mercado descarta de este proceso a un selecto grupo de centros  

El Corte Inglés.
El Corte Inglés. Tere García

El Corte Inglés quiere vender 95 propiedades "no estratégicas" para poder adelgazar su deuda, 14 de ellas son centros comerciales. Un listado que llena de rumores el mercado. Según explica fuentes del sector, la compañía cuenta con cinco centros 'intocables' que no aparecen en las quinielas. 

Su centro en el Paseo de la Castellana (Madrid) es uno de ellos. El considerado como 'buque insignia' de El Corte Inglés cuenta, según detallan desde el mercado, con 170.000 metros cuadrados y 70.000 metros de uso comercial divididos en siete plantas "No sólo es un centro que genera buenas cifras de ventas y con miles de trabajadores, este monstruo en el centro de la capital es más que rentable", explican desde el mercado. 

A pocos kilómetros de Castellana, El Corte Inglés cuenta con otra de sus 'joyas de la corona'. Su gran almacén de Pozuelo no aparece en ninguna de las quinielas del proceso de venta por la importancia que tiene para el negocio de la firma. "La localización es inmejorable. El centro se ha convertido en un referente para la población con mayor renta familiar del país", aseguran desde el mercado. 

Barcelona cuenta con otros dos 'intocables'. El Corte Inglés de Plaza de Cataluña y el situado en Avenida Diagonal pertenecen a este selecto grupo. Pero la firma cuenta con dos centros en la Diagonal de Barcelona. "Su gran almacén en el edificio de Francesc Macià es el que ha quedado más apartado por el gran éxito de estos dos 'intocables'", matizan desde el mercado. 

Por último, su centro comercial de Puerto Banús en Marbella es otro de los centros que el mercado saca del plan de desinversión de El Corte Inglés. "Es un centro exclusivo y es un importante atractivo para un tipo de turistas de gran poder adquisitivo que visita esta población", detallan. 

Los cinco centros 'intocables' de El Corte Inglés
Los cinco centros 'intocables' de El Corte Inglés Clara Rodríguez

Posibles candidatos

Los 'intocables' dan paso a 'los candidatos'. En las últimas semanas, varios centros comerciales de El Corte Inglés han sonado para formar parte de este listado de desinversión. Según publicaba El Confidencial, el centro de Xanadú en Madrid, San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), Ademuz (Valencia), Navarra, Independencia (Zaragoza), Málaga y Siete Palmas (Gran Canaria) son varios de los candidatos. 

Otro listado que ha salido a la luz son los centros menos productivos que serían vistos como "no estratégicos" por la firma. Según explicaban recientemente fuentes del sector a este medio, El Corte Inglés de Arroyosur (Madrid), Guadalajara o  El Corte Inglés de Eibar forman parte de un grupo de ocho establecimientos 'improductivos'. 

Unos nombres que desde la compañía ni confirman ni desmienten. Esta tarea está en manos de la consultora PwC y con la que El Corte Inglés espera ingresar un máximo de 2.000 millones de euros para reducir su deuda. El principal objetivo es realizar operaciones de sale & leaseback, para que tras la venta, El Corte Inglés siga operando de la misma manera en esos inmuebles en régimen de alquiler. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba