Economía

385 tiendas se abren a retirar 140 demandas por alquileres contra los centros comerciales

La Plataforma de Afectados por la Covid-19 plantea a los grandes propietarios una bonificación inferior a la caída de ventas para 2020 a cambio de seguir negociando las de 2021

El centro comercial La Vaguada, de la francesa Unibail, tiene tiendas en conflicto
El centro comercial La Vaguada, de la francesa Unibail, tiene tiendas en conflicto

La Plataforma de Afectados por la Covid (PAC) en Centros Comerciales, que representa los intereses de 385 tiendas de negocio en centros comerciales, ha trasladado una propuesta de acuerdo global a los propietarios de los centros a cambio de frenar unas 140 demandas de rebaja del alquiler ya interpuestas y/o en marcha, según avanzan a Vozpópuli fuentes de mercado.

La principal reivindicación de las demandas presentadas por la plataforma, apoyadas en la cláusula rebus sic stantibus ('estando así las cosas') pasa por que que las rentas de los alquileres se vinculen a la evolución de las ventas de los locales.

Fuentes de mercado señalan que los propietarios llegan a ofrecer hasta dos meses de bonificación

Las tiendas en cuestión pertenecen a centros comerciales de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Castellón, San Sebastián, Elche, Leganés, Jerez de la Frontera, Zaragoza, Santiago de Compostela, Murcia, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, Portugalete, Reus o Arroyomolinos, entre otras localidades.

Desde la PAC estiman que las ventas han caído alrededor de un 50% en promedio desde marzo, por lo que reclaman una bonificación equivalente a entre cinco y siete meses de renta de este 2020. Fuentes de mercado señalan que los propietarios llegan a ofrecer hasta dos meses de bonificación.

Cautelares

Las primeras medidas tomadas por los jueces ha favorecido en ocasiones, cautelarmente, a los inquilinos frente a gigantes comerciales, por ejemplo, como Unibail Rodamco Westfield (URW), Klépierre y Carmila, los más reacios a renegociar las rentas.

Entre las medidas tomadas por los jueces aparecen la suspensión de desahucios, el freno a la ejecución de avales y la prohibición a los propietarios de inscribir a sus inquilinos deudores por la covid en registros de morosos, si bien no se ha producido hasta ahora ninguna sentencia firme sobre el asunto (se espera para principios de 2021).

Empresas como Unibail han procedido a ejecutar avales sin previo aviso ante impagos para asegurarse liquidez.

La plataforma liderada por Fieldfisher retiraría las cien demandas ya interpuestas y frenaría otras 40 en marcha, y se comprometería a no aceptar nuevos clientes en 2021

Desde la PAC, aprovechando el cierre de 2020 y dada la situación económica, ofrecen ahora zanjar el año con una bonificación intermedia para este curso y retomar las negociaciones en 2021 con un "precedente", señalan las mismas fuentes.

A cambio, la plataforma liderada por el despacho Fieldfisher Jausas retiraría las cien demandas ya interpuestas y frenaría otras 40 en marcha, y se comprometería a no aceptar nuevos clientes en 2021. 

Según fuentes de mercado, los tenedores de centros comerciales han alcanzado acuerdos sobre las rentas de 2020 con alrededor del 80% de sus inquilinos. A preguntas de este medio, los gigantes URW, Klépierre y Carmila no han hecho comentarios.

Algunos, como MerlinLar España, han alcanzado acuerdos con el 95% de sus inquilinos este año. Sin embargo, desde Lar avisan al mercado de "altísimas probabilidades" de nuevas renegociaciones de bonificaciones en 2021, en tanto que desde Merlin se ha anunciado la intención de un nuevo programa de ayudas a inquilinos el próximo año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba