Economía

El Consejo de Seguridad Nuclear compra una partida de teléfonos Huawei

Adquiere a través de Vodafone una veintena de equipos del fabricante chino, en el punto de mira de Estados Unidos. Donald Trump acusa a la marca de espiar para el régimen chino. No hay ninguna prueba concluyente al respecto

Huawei P20 Lite
Huawei P20 Lite

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha adquirido una partida de veinte teléfonos móviles de la marca china Huawei. La enseña lleva meses siendo acusada de espionaje por parte de Estados Unidos. Donald Trump asegura que la compañía envía desde los terminales información relevante de sus usuarios al Gobiernochino.

El CSN tiene como función velar por la seguridad de las instalaciones nucleares y la protección frente a la radiación de las personas y el medio ambiente en caso de cualquier tipo de incidente. Informa al Gobierno sobre los datos operativos de las centrales nucleares en funcionamiento, como la potencia térmica, la presión o la potencia eléctrica, entre otro tipo de información.

A día de hoy no hay ninguna prueba concluyente sobre las actividades denunciadas por Estados Unidos. Expertos aseguran que detrás de estas acusaciones no hay más que una guerra comercial entre dos potencias. Algo en la línea de lo que declaran desde el CSN.

El CSN tiene como función velar por la seguridad de las instalaciones nucleares; informa al Gobierno sobre los datos operativos de las centrales nucleares en funcionamiento

"Nosotros seguimos las directrices y consejos del Gobierno y nunca se nos ha alertado de que exista peligro alguno al utilizar teléfonos móviles de la marca Huawei. Hace un tiempo necesitamos adquirir equipos y nuestro proveedor nos ofreció un catálogo con varias marcas y modelos. Seleccionamos los de Huawei porque son los que mejor se ajustan en precio y características a lo que necesitamos", explican desde el Consejo de Seguridad Nuclear.

Varios países han tomado medidas contra Huawei, como prohibir el uso de su equipamiento, caso de Australia y Estados Unidos. Otros apuestan por analizar su tecnología antes de tomar cualquier decisión -Alemania o Japón-. En la Unión Europea reconocen que se actuará con cautela con la marca china, principal desarrollador de redes 5Ga escala mundial, el futuro estándar de comunicaciones móviles.

Vodafone

El proveedor al que se refieren es Vodafone. El operador de telecomunicaciones de origen inglés trabaja para el CSN en la adquisición de este tipo de dispositivos. El Ce de Seguridad Nuclear publicó esta compra en el portal de transparencia el pasado 3 de abril.

En concreto, el organismo ha comprado veinte unidades del modelo Huawei P20Lite, una versión modesta -y económica- del Huawei P20 Pro, uno de sus equipos de gamaalta. El dispositivo puede encontrarse a un precio aproximado de 180 euros -el coste varía según la memoria- en webs como Amazon o The Phone House.

El contrato tiene un valor de 4.020 euros y posee una calificación de "contrato menor" dentro de las categorías que establecen los organismos públicos en sus compras.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba