Economía

Las nuevas restricciones acorralan al centro comercial: un centenar cerrará “temporalmente”

Las medidas aprobadas por Cataluña, Asturias y Castilla y León recogen que estos centros -y sus tiendas- bajen la persiana durante el tiempo que duren las limitaciones

Entrada al centro comercial La Vaguada, en Madrid.
Entrada al centro comercial La Vaguada, en Madrid. Efe.

Los centros comerciales vuelven a sufrir las restricciones por la crisis del coronavirus. Si ya fueron los últimos en abrir durante la 'desescalada', ahora diferentes comunidades los han colocado en el foco de las nuevas limitaciones, impidiendo su apertura durante varias semanas.

En concreto, los Gobiernos regionales de Cataluña, Asturias y Castilla y León han ordenado el cierre de estos establecimientos para evitar el incremento de contagios. Los centros solo podrán mantener abiertas las tiendas "esenciales" (alimentación, farmacia) y aquellas que se encuentren a pie de calle; "una parte mínima", explican desde el sector.

En total, los afectados son de momento casi un centenar de centros comerciales (51 en Cataluña, 25 en Castilla y León y 15 en Asturias) que, si no hay cambios en las normas anunciadas, se mantendrán cerrados hasta que las comunidades levanten las restricciones. Esto implica que, a diferencia de los comercios a pie de calle, los locales del interior de los centros comerciales también se verán obligados a bajar sus persianas, sea cual sea su tamaño.

Según los datos aportados por Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), en Cataluña hay cerca de 3.700 comercios en centros comerciales, otros 896 están en los centros asturianos y 1.277 en Castilla y León. Más de un 85% de ellos, insisten desde la patronal, tienen menos de 300 metros cuadrados.

A esta medida de cierre total se han sumado otras que no pasan por bajar su persiana, pero que restringen más el aforo de estos centros; es el caso de Navarra que, decretado el cierre de la comunidad y de la hostelería, fija en un 40% el aforo de los centros comerciales, frente al 50% anterior.

Medidas implementadas

Desde su vuelta a la actividad, los centros comerciales han defendido que su apertura no debería cuestionarse. "Hacemos un llamamiento a las Administraciones y a la sociedad para que, desde una organización adecuada con los medios que sean necesarios, la responsabilidad individual y, en nuestro caso, con las medidas de higiene y seguridad que hemos implementado, podamos compatibilizar la situación sanitaria con el mantenimiento mayoritario de la actividad económica", recalcaba el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos.

España cuenta con 568 centros comerciales, que integran en total 36.126 locales. En 2019, recibieron más de 1.998 millones de visitas, con unas ventas de 46.163 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba