Economía

Los centros comerciales reconocen "inseguridad" por los rebrotes del coronavirus

La asociación que los representa considera que es posible "compatibilizar" la situación sanitaria con el mantenimiento de las tiendas abiertas

Gel desinfectante en un centro comercial.
Gel desinfectante en un centro comercial. Europa Press

Los centros comerciales creen que es posible "compatibilizar" la situación sanitaria con el "mantenimiento mayoritario" de la actividad económica. Por eso, y aunque reconocen que los rebrotes "están introduciendo inseguridad", piden a las administraciones que no se plantee el cierre de estos centros. "No podemos permitirnos otro parón de la actividad comercial", insiste a Vozpópuli el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos.

"En estos momentos hay distintas restricciones de aforo en cada comunidad autónoma, y los rebrotes están introduciendo inseguridad y cambios normativos", apunta el presidente de la AECC, que añade: "El turismo tampoco va a ayudar como otros años a esta campaña, lo que perjudica también a centros comerciales ubicados en las zonas más afectadas". Reseñan que necesitan permanecer abiertos, y que nuevos cierres les condenarían.

Una petición que la AECC realiza dos meses después de su vuelta a la actividad, y tras perder, según sus cálculos, 3.000 millones de euros en el conjunto del sector por cada mes que los centros se mantuvieron cerrados por la crisis del coronavirus. Así las cosas, explica Ceballos, este debería ser un verano "que ayudase a recuperar lo perdido" en los meses de confinamiento, pero asume que "depende mucho" de la evolución de la crisis sanitaria y de los comportamientos de cada zona.

No obstante, los centros comerciales creen que su apertura no debería cuestionarse. "Hacemos un llamamiento a las Administraciones y a la sociedad para que, desde una organización adecuada con los medios que sean necesarios, la responsabilidad individual y, en nuestro caso, con las medidas de higiene y seguridad que hemos implementado, podamos compatibilizar la situación sanitaria con el mantenimiento mayoritario de la actividad económica", recalca Ceballos.

"Consumo retenido"

El presidente de la AECC, que representa a 568 centros y parques comerciales en toda España (integran a más de 36.000 comerciantes), hace pese a todo una valoración "moderadamente positiva" tras algunas semanas de reapertura. "Observamos que los clientes querían comprar, había claramente consumo retenido, y se han animado a volver", apunta.

En esta línea, comparando con las semanas equivalentes de años anteriores, Ceballos reconoce que, en general, el número de visitantes está siendo algo inferior, pero recalca que desde la reapertura de los centros han observado "una tendencia semanal creciente de visitas y ventas, lo que indica que la confianza del consumidor en este formato de comercio se ha recuperado".

"Vemos a un cliente con mayor aprovechamiento de la visita al centro comercial, ya que el gasto medio y el número de tickets por visita han crecido. Y esto pese a que el tiempo de visita es algo menor, porque la oferta más ligada a ocio, como los cines o el ocio infantil, está abriendo más lentamente", apunta el presidente.

Para la AECC, la clave reside en que el consumo se recupere cuanto antes. "A corto plazo, debemos reforzar el mensaje de que los centros comerciales son lugares seguros para comprar", insiste el presidente, que señala que se está realizando una gran inversión en medidas de seguridad e higiene. En concreto, la implementación de medidas higiénicas y sanitarias, así como la comunicación y señalización de las mismas, han supuesto para el sector una inversión de más de 30 millones de euros, a los que hay que sumar el incremento de los gastos operativos.  

Con unas rebajas con un "efecto diluido" tras las fuertes promociones para reimpulsar el comercio en junio, el comportamiento de las ventas lo que queda de verano será determinante para el sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba