Economía

El coronavirus se cierne sobre el 80% del negocio de Cellnex, la joya del Ibex 35

La compañía refleja en un folleto publicado en la CNMV su preocupación por la evolución de la pandemia en sus principales mercados

Cellnex cuenta con 46.000 emplazamientos y forma parte del Ibex 35
Cellnex cuenta con 46.000 emplazamientos y forma parte del Ibex 35 El Liberal

España, Francia e Italia son tres de los mayores mercados en el que Celllnex -antigua Abertis- desarrolla su negocio de gestión de infraestructuras. Se da la circunstancia de que son tres de los países más amenazados por la pandemia del coronavirus.

En un folleto publicado en la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) la compañía, fundada en España pero de capital italiano -el accionista mayoritario es Edizione, la propietaria de Benetton, con un 16,4% de los derechos de voto-, expone el temor a que la covid-19 vuelva a castigar los tres países antes mencionados.

"Las condiciones económicas adversas pueden tener un impacto negativo en la demanda de los servicios que presta el Grupo, y en la capacidad de los clientes para cumplir con sus obligaciones de pago (...). Las condiciones económicas mundiales han cambiado rápidamente y se han deteriorado en 2020 como resultado de la pandemia del coronavirus que comenzó en China a fines de 2019 y posteriormente se extendió a nivel mundial, afectando significativamente a España, Italia, Francia, el Reino Unido y otros países donde el Grupo opera".

Precisamente son España, Italia y Francia los tres países en los que la facturación de la compañía es más alta. Paradójicamente son los que mayor riesgo tienen de que sufrir la intensificación de la enfermedad en Europa, almendra central de su negocio. Cellnex desglosa en el folleto el porcentaje de negocio que acaparan los tres países citados.

Cellnex ingreso 1.035 millones de euros el año pasado

"Los clientes del Grupo en España, Italia, Francia y Suiza representan una parte significativa de los ingresos operativos, por lo que el grupo está expuesto especialmente a los riesgos de estos países. En los seis primeros meses del año aproximadamente el 37% (267,3 millones de euros), el 23% (163.6 millones de euros), el 21% (147,8 millones de euros) y el 9% (66,5 millones de euros) de los ingresos operativos del Grupo se generaron en España, Italia, Francia y Suiza, respectivamente".

De esta forma España, Italia y Francia suman el 81% de los ingresos totales de Cellnex, que en 2019 fueron de 1.035 millones de euros. En los seis primeros meses de este año estas regiones tres países ya suman una facturación de 578 millones de euros. Además, la compañía revisó al alza sus previsiones de ingresos, que fueron de 723 millones de euros de enero a junio de 2020 (48% más que en el mismo periodo del año anterior).

Cellnex y su meteórico comportamiento en bolsa

Cellnex es la compañía del Ibex 35 más en forma de los últimos tiempos. Con un valor de capitalización de 20.580 millones de euros, ha llegado a valer más que la otra tecnológica de referencia del principal selectivo español, Telefónica. Si hace un año el valor de la acción de la antigua Abertis era de unos 39 euros, hoy cada título se compra y vende por más de 54 euros.

Cotización de Cellnex en el último año
Cotización de Cellnex en el último año

El negocio de Cellnex se centra en gran medida en la compra de infraestructuras de telecomunicaciones (antenas y redes) a los operadores de telecomunicaciones, servicios que realquila posteriormente a estas mismas empresas encargándose del mantenimiento. La necesidad de los operadores de obtener liquidez para hacer frente a pagos como puede ser el de la próxima subasta 5G o la siempre necesaria inversión en tecnología impulsa la estrategia empresarial del gestor de infraestructuras. Para las telecos, las antenas no son un activo prioritario y su venta aporta liquidez en un momento en el que lo necesitan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba