Economía

El 'lobby' del juego pide a Garzón que censure la publicidad de la ONCE y Loterías

Cejuego, la patronal que integra a empresas como Cirsa, Codere o Luckia, ha reconocido la necesidad de un reglamento de publicidad del juego online. Un decreto que regule tanto el juego privado como el juego público

Colas en Doña Manolita para comprar Lotería de Navidad
Colas en Doña Manolita para comprar Lotería de Navidad EFE

Cejuego le ha dado su visto bueno a Alberto Garzón y su equipo del Ministerio de Consumo a regular la publicidad del juego en España. El principal lobby del juego, que integra a gigantes del sector como Codere, Cirsa o Luckia, ha transmitido la necesidad de sacar adelante el desarrollo del reglamento de publicidad del juego online. Pero la patronal le pide un decreto que incluya a todo el juego, es decir, tanto el privado como el público. Para que Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE no se libren de esta censura publicitaria.

Se trata de un punto polémico para Garzón, ya que cualquier tipo de regulación sobre Loterías le provocaría un choque con el Ministerio de Hacienda, ya que esta empresa es una de sus 'minas de oro'. Cejuego propone limitar la publicidad en horarios exclusivos para adultos, limitarla a tramos específicos durante los eventos deportivos y reducir el total de impactos en estos eventos, no anunciar bonos o cuotas y utilizar anuncios tanto explicativos como informativos.

Al terminar su reunión de este jueves, la patronal ha mostrado un acercamiento de posturas con Alberto Garzón, muy lejos de las dudas sobre las intenciones del ministro que manifestó tanto Cejuego como la CEOE. La patronal del juego está a favor de avanzar en la regulación del sector, incluso declara que está de acuerdo con "la gran mayoría" de los puntos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que hacen referencia al juego.

Policía y menores

La patronal de Cirsa y Codere también ve oportunas las intervenciones preventivas de las administraciones cuyo objetivo sea la reducción del riesgo en las conductas adictivas. En relación al acceso de menores, Cejuego ha transmitido su disposición a seguir colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la presencia de estos en locales de juego.

Los datos que han presentado al ministro, sobre la última gran operación de la policía, en la que se realizaron unas 3.000 visitas en casi 1.900 locales de todo el territorio nacional, arrojó una incidencia mínima de presencia de menores de edad con sólo 28 casos detectados, un dato que la patronal del juego se ha comprometido a reducir a cero.

Ejemplo de Italia

Jdigital, Asociación Española del Juego Digital, le ha defendido a Garzón el rol de la publicidad en un sector como es el digital, que expone que actúa "como aislante de la oferta ilegal existente". La asociación prefiere no hacer declaraciones concretas antes de poder valorar las medidas del texto en el momento de la publicación, que será inminente.

Los representantes del juego online le han pedido al ministro que no se planteen escenarios de prohibición (total o de facto) de la publicidad, por la ineficacia -y posibles efectos negativos- que podría tener en el mercado español.

"Para reforzar nuestro argumento hemos trasladado al ministerio las incongruencias en los resultados de los estudios de impacto de la legislación italiana del Decreto Dignità, que prohibió la publicidad de juego en Italia, y que, según datos oficiales, no ha reducido ni la recaudación ni el número de jugadores, sino al contrario, han aumentado y no siempre en canales legales", han declarado a su salida de la reunión.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba