Economía

Los grandes de la distribución temen represalias en Cataluña tras la sentencia del 'procés'

Las compañías inician en este período la transcendental campaña de Navidad y muestran cierta incertidumbre por la afección que pueda tener estas movilizaciones en sus negocios

Los independentistas cortan las vías del AVE en Girona
Los independentistas cortan las vías del AVE en Girona EFE

"Es un tema delicado". "Preferimos que no salga nuestro nombre". "Todo lo que quieras, menos preguntas sobre Cataluña". Estas han sido las respuestas más repetidas de las grandes empresas y asociaciones del sector de la distribución tras ser preguntados sobre cómo venlas movilizaciones que se han producido tras lasentencia del 'procés'. "A ningún empresario le gusta la situación de incertidumbre y se teme que este revuelo tenga represalias en el consumo", explica un portavoz de una gran empresa del sector que prefiere no ser identificado. 

La sentencia ha llegado con las empresas preparando sus centros para la campaña de Navidad. Un período clave donde cualquier huelga o boicot al consumo en uno de sus principales mercados, como es Cataluña, puede hacer saltar por los aires su márgenes. "No tenemos datos sobre las incidencias que nos hayan trasladado desde las empresas", afirma una de las principales asociaciones del sector de la distribución. 

Esta comunidad autónoma tiene el comercio más potente durante la navidad. Según las previsiones que maneja Adecco, Cataluña será el territorio donde más contratos se firmarán durante la Navidad. La empresa hace una estimación de más 214.600 puestos de trabajo para la región, que será la segunda que más crece con respecto a 2018, un 9,5%. 

De momento, las empresas insisten en que todos las informaciones sobre boicots, huelgas o cierres patronales son, de momento, "simples rumores". "Es muy pronto para saber cuáles son las repercusiones de estas movilizaciones en nuestro negocio. La decisión de cortar comunicaciones nos afecta a todos los sectores y nosotros, si esto se prolonga, nos podemos llegar a encontrar con algún problema de suministro", asegura un portavoz de una empresa de alimentación. 

CEOE "respeta la sentencia"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha señalado que respeta a los tribunales e instituciones del Estado ante la publicación este lunes de la sentencia del Tribunal Supremo relativa al llamado ‘procés’ en Cataluña.

"Para CEOE la Ley es la base de la democracia y, por tanto, el marco constitucional debe ser el ámbito en el que se desarrolle la normalidad política y económica dentro del Estado de Derecho. Los empresarios españoles esperan y confían en que tras esta decisión judicial se abra en España una nueva etapa de estabilidad democrática", afirma en su comunicado. 

Bancos e Inditex

Antes de que se conociera la sentencia, ya hubo varios movimientos en contra de varias empresas por parte de 'Tsunami democrático', una nueva plataforma aplaudida por partidos separatistas y que se ha creado antes del 11-S.

"Esta empresa financia la represión". Así amanecieron en septiembre decenas de sucursales bancarias de Caixabank, BBVA o Santander, establecimientos de Inditex y otras tiendas textiles cotizadas, en Barcelona y otros puntos de Cataluña; una campaña de boicot contra empresas del Ibex 35, entre las que están señaladas estas entidades bancarias y compañías como Telefónica, Repsol, Iberdrola, El Corte Inglés o Inditex, dueña de franquicias como Zara

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba