Empleo

Futuro negro para Cataluña: cuadruplicará la caída del empleo de Madrid en 2020-2021

Los analistas se muestran más pesimistas en torno a la evolución económica catalana

Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat
Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat

No muchos analistas bajan al terreno autonómico sus previsiones de empleo para 2020 y 2021, pero los que sí lo hacen se muestran más pesimistas en torno a la evolución del mercado laboral en Cataluña que en la Comunidad de Madrid: creen que la destrucción de empleo será cuatro veces mayor en esa región que en la de la capital. 

Es el caso de los expertos del servicio de estudios de BBVA Research, que pronostican una pérdida de 29.000 puestos de trabajos en la Comunidad de Madrid en el conjunto de este año y el próximo, y elevan esa cifra hasta el entorno de los 100.000 empleos destruidos para Cataluña en el mismo periodo. 

"El mayor peso de las actividades esenciales e industriales, así como el mayor tamaño de las empresas y el recurso de las mismas a los mecanismos de soporte al empleo habría permitido un menor impacto de la crisis sobre el número de ocupados en la comunidad madrileña que en el resto de España", explican en su último informe de previsiones económicas para Madrid, presentado esta semana. 

Esta destrucción de puestos elevará la tasa de paro madrileña hasta el 14,4% en 2021, después de caer el empleo un 2% este año y crecer un 1,1% en 2021. 

La caída que pronostican para el empleo en Cataluña es del doble, un 4,5% en 2020, lo que les hace prever una pérdida de unos 110.000 puestos de trabajo en el bienio 2020-2021. Fuentes de la entidad explican a Vozpópuli que esta previsión -que se lanzó en verano- será actualizada a finales de diciembre y revisada a la baja -son ligeramente menos pesimistas-, pero aún así seguirá siendo muy superior a la prevista para Madrid. 

Vuelve a crecer la brecha a favor de Madrid

En Cataluña, "el impacto de la crisis, por tanto, se espera algo superior al que experimentará el conjunto de la economía española. Aunque las medidas de confinamiento y de distanciamiento social permitieron frenar la expansión de la covid-19 durante el tiempo que se mantuvieron en vigor, el impacto en la actividad económica ha sido muy relevante", señalan.

Coincide con esta visión Alicia Coronil, doctora en Economía y economista jefe de Singular Bank, quien explica que desde el año 2015 el diferencial en la tasa de paro de ambas comunidades a favor de Madrid ha sido de 1,5 puntos porcentuales, una brecha que se ha ido reduciendo en los últimos años hasta quedar en 0,6 puntos.

Sin embargo, "con la crisis de la covid-19, dado que el escenario de restricción de movilidad ha sido mayor en Cataluña, podríamos ir a una tasa de paro de en torno al 14%, frente al 13,5% en Madrid. Si bien, en función de los escenarios de dinamismo de la recuperación y de evolución de la pandemia, la tasa de paro podría situarse ligeramente por encima del 15% en Cataluña y en el caso de Madrid en torno al 14,5%", apunta.

Por qué Cataluña sale peor parada

Una de las razones que explica que la Comunidad de Madrid vaya a preservar más empleos que Cataluña es la menor proporción de pymes y autónomos en su tejido productivo. 

"Los autónomos y las microempresas son más vulnerables a la crisis. Su peso en el tejido productivo español es elevado, pero heterogéneo por regiones. Madrid se encuentra mejor posicionada que la media nacional por su menor proporción de micropymes, y, sobre todo, un menor peso de los autónomos", explican los expertos de BBVA. 

Microempresas y autónomos sobre el total del tejido productivo autónomico
Microempresas y autónomos sobre el total del tejido productivo autónomico

La mayor presencia de micropymes y autónomos en Cataluña se debe a Gerona, Tarragona y Lérida, dado que en Barcelona la proporción es similar a la de Madrid en cuanto al tamaño de las empresas, pero sí tiene más autónomos sobre el total de trabajadores que la capital. 

Cataluña - Microempresas y autónomos sobre el total del tejido productivo
Cataluña - Microempresas y autónomos sobre el total del tejido productivo

El punto de partida de las cuentas públicas influye también. La Comunidad de Madrid tenía un porcentaje de deuda sobre PIB muy inferior a Cataluña, por lo que aunque hasta ahora las medidas tomadas en respuesta a la covid son similares en ambas, Madrid tendría en el futuro más margen de maniobra para implementar nuevas políticas. Lo mismo ocurre con el déficit público, también superior en Cataluña a cierre de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba