Economía

Cataluña consigue la mayor tajada de las ayudas para el wifi gratis

Andalucía es la segunda autonomía con más adjudicaciones del plan Wifi4Eu impulsado por la Unión Europea y dotado de 120 millones de euros. El objetivo es que Ayuntamientos europeos puedan ofrecer internet gratis a sus ciudadanos

Imagen de archivo de una mujer revisando su ordenador.
Imagen de archivo de una mujer revisando su ordenador. Thought Catalog en Unsplash

Europa tiene un plan para hacer llegar internet a los ciudadanos de toda Europa. Los Ayuntamientos de la UE (Unión Europea) pueden optar a parte de los 120 millones de euros en ayudas que se repartirán paulatinamente para que plazas, bibliotecas, hospitales, museos y espacios públicos en general ofrezcan banda ancha gratis a sus ciudadanos a través de wifi. El plan se ha denominado Wifi4Eu.

Cada consistorio puede optar a un bono o cupón de 15.000 euros para desarrollar las infraestructuras necesarias que permitan ofrecer conexión a sus ciudadanos.

La primera convocatoria ya se ha puesto en marcha y de la misma se han beneficiado 2.800 Ayuntamientos de toda Europa, con un máximo de 224 Ayuntamientos por país.

La UE establece un plazo inicial de recepción de las peticiones. Los Ayuntamientos deben mandar la documentación requerida y las subvenciones se reparten por orden de llegada. Los catalanes y andaluces han sido los más rápidos y avispados"

Javier Gómez, director de Cambium Networks

En España 200 consistorios han sido los beneficiados de estas ayudas, a las que aplicaron 13.000 Ayuntamientos de toda la UE. Para nuestro país el montante total es de 3,4 millones de euros de un total de 42 millones de euros destinados a toda Europa en esta primera convocatoria.

Cataluña ha sido la más lista de la clase. En total, 44 Ayuntamientos han conseguido las ayudas. Le sigue Andalucía, con 41 bonos adjudicados. Castilla y León ha conseguido 30, Valencia 17, Extremadura doce, Aragón y la Rioja once, Navarra diez, Asturias y País Vasco nueve, Murcia siete, Galicia, Canarias y Castilla la Mancha cinco, Madrid cuatro, Baleares tres y Cantabria uno.

Los más rápidos

El proceso para aplicar a las ayudas es sencillo, tal y como explica Javier Gómez, director de Cambium Networks para Iberia y Mediterráneo, empresa dedicada a la solución de provisiones inalámbricas que asesora a los consistorios para pedir las ayudas.

"La UE establece un plazo inicial de recepción de las peticiones. Los Ayuntamientos deben mandar la documentación requerida y las subvenciones se reparten por orden de llegada. Nosotros recomendamos a todos los organismos públicos españoles hacerlo cuanto antes. Los catalanes y andaluces han sido los más rápidos y avispados", asegura.

Dentro de unas semanas está previsto que la UE lance otra convocatoria de ayudas. Será la segunda de varias, hasta acabar con los 120 millones de euros destinados al plan Wifi4Eu.

Por su parte los Ayuntamientos que reciban las ayudas deben comprometerse a ofrecer wifi gratis durante tres años como mínimo a una velocidad superior a los 30Mbps.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba