Deporte S.A.

Cataluña espera retener la Fórmula 1 tras un balón de oxígeno fiscal del Gobierno

El consorcio del Circuit pidió al Ejecutivo que declarara el GP de España como evento de interés público para conseguir beneficios fiscales que lo mantengan a flote en 2021. La opción andaluza, estancada

Circuito de Montmeló (Barcelona).
Circuito de Montmeló (Barcelona). Europa Press

Los responsables del Circuito de Montmeló en Barcelona confían en retener la Fórmula 1 en 2021 después de que el Gobierno central declarara el Gran Premio de España como evento de interés público, una circunstancia que los propios gestores del Circuit esperaban como agua de mayo, según fuentes conocedoras. 

Los problemas económicos que arrastraba el Gran Premio han puesto en duda su continuidad en la localidad catalana en 2021. 

La renovación del contrato para el año que viene no está ni estancada ni muy avanzada sino todavía "en desarrollo", señalan fuentes cercanas al circuito, cuya titularidad es de un consorcio formado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Montmeló, el Ayuntamiento de Barcelona y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

El Circuit, con un impacto económico en Cataluña de alrededor de 160 millones de euros, acumuló pérdidas por 65 millones entre 2006 y 2017. Paralelamente, la Generalitat (con un 80% de la empresa gestora), la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona han inyectado unos 102 millones de euros para mantener el proyecto a flote.

En 2018, el Circuit cerró con pérdidas de nueve millones que tuvieron que ser compensadas a fondo perdido por subvenciones. La Generalitat y el ayuntamiento de Barcelona ya no estarían dispuestos a tapar los huecos como hasta ahora.

Beneficios fiscales

Las mismas fuentes apuntan que el consorcio pidió expresamente al Gobierno central que declarara el evento de interés público. 

Dicha declaración supone beneficios fiscales para todos los patrocinadores del evento, destacan fuentes cercanas a la gestión del Circuit, además del hecho de que empiece a emitirse en abierto desde este 2020 (los derechos sobre el evento los tiene Movistar-Telefónica). 

"Ayudará muchísimo a la continuidad del proyecto"

"Ayudará muchísimo a la continuidad del proyecto", reconocen las mismas fuentes cercanas al Circuit. 

"De momento la decisión afecta a este año pero es obvio que el interés del Gobierno es tratar de que se sigan celebrando este tipo de eventos. Es de interés del Gobierno que los grandes premios que se celebran en España sigan en España", apuntan desde el ministerio de Deportes. 

El interés por la competición, paralelamente, promete dispararse en España con el paso de Carlos Sainz Jr. a Ferrari y el regreso de Fernando Alonso a Renault.

La opción andaluza, sin avances

A principios de año trascendió que el Gobierno de Andalucía había entrado en la puja por el Gran Premio de España. 

El meollo de la oportunidad pasaba por el hueco que dejara eventualmente Cataluña a partir de 2021 en favor del circuito de Jerez, potencialmente hasta 2023. 

"Si la Fórmula 1 no sale de Cataluña, no hay opción Jerez. Pero es verdad que la afición que hay por el automovilismo en Jerez, como lo demuestra la Moto GP, ayuda. Solo hay dos circuitos preparados a día de hoy para la F1 en España, el de Barcelona y el de Jerez", comentaba entonces una fuente. 

"Que la F1 vuelva a Jerez sería un pelotazo para Andalucía, pero para que eso pase, tiene que salir de otro sitio"

"Que la F1 vuelva a Jerez sería un pelotazo para Andalucía, pero para que eso pase, tiene que salir de otro sitio. Se ha hablado de que salga de Cataluña y quizá de otro hueco en el extranjero. Pero todavía no hay nada en firme", esgrimía otra, cercana a la Junta de Andalucía

Fuentes cercanas al proyecto andaluz señalan ahora que, a día de hoy, no ha habido avances respecto a principios de año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba