Economía

Los catalanes tienen que trabajar 351 días para pagar la deuda estatal y regional

Hacia una sociedad eternamente adolescente.
Hacia una sociedad eternamente adolescente. EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este martes un análisis de la deuda pública por comunidades autónomas. En él figura que los ciudadanos de Cataluña tendrían que trabajar 224 díaspara pagar la parte de la deuda del conjunto del Estado que les corresponde, y otros 127 para hacer frente a la propia deuda de Cataluña. En total, 351 días por cada trabajador catalán.

En este análisis se tiene en cuenta a todos los ciudadanos de la comunidad, no sólo a la población activa. Le siguen Madrid (249 días) y Castilla-La Mancha (482) si se habla de deuda total (común y regional). Sin embargo, si se tiene en cuenta sólo la de la propia comunidad, la lista la encabeza la Comunidad Valenciana (151), frente a los 47 y 52 días del País Vasco y Madrid, respectivamente.

En cuanto a los días de trabajo por persona necesarios para pagar la deuda regional, se prevé que en 2017, en promedio, los habitantes de una comunidad autónoma necesiten 89 días para amortizar la totalidad de la deuda.

De forma global, La AIReF mantiene que la deuda pública no logrará situarse en el 60 % del PIB -el objetivo marcado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera- al menos hasta 2035. En el medio plazo, la AIReF señala que la senda de la deuda de las Administraciones Públicas prevista en el Plan Presupuestario 2018 "puede considerarse probable".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba