Caso Bankia

Las autoridades contaban desde 2012 con perder dinero público en Bankia

Informes internos del Banco de España reflejan que recuperar el 100% de las ayudas públicas de Bankia no fue el escenario central ni durante los primeros compases del rescate

Luis María Linde, exgobernador del BdE, y el exministro Luis De Guindos, en una comparecencia en el Congreso.
Luis María Linde, exgobernador del BdE, y el exministro Luis De Guindos, en una comparecencia en el Congreso. EFE

Durante el rescate financiero de 2012, el Gobierno trasladó un mensaje de que no costaría "ni un euro al contribuyente". Lejos de ellos, los papeles de trabajo de Bankia reflejan que el escenario central daba casi por imposible que la entidad nacionalizada devolviera todas las ayudas públicas, según documentación del Banco de España a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Así, una inspección de comienzos de 2013 desvela detalles del plan de reestructuración de Bankia que hasta ahora no eran públicos, como que a medio plazo sería difícil recuperar los 18.000 millones inyectados por el Estado.

"El propio Plan de Reestructuración contempla un valor del grupo en el medio plazo de unos 17.000 millones de euros, inferior a las ayudas públicas que habría recibido, considerando además que se trata de la valoración del 100% del grupo y no del 80% que se estima será el paquete de control en manos del Estado a través del Frob", detalla el documento del Banco de España, con fecha de 27 de marzo de 2013. Es decir, que se podrían recobrar 13.600 millones. A pesar de este párrafo, el Banco de España, la CE y el Gobierno aprobaron un plan que daba por recuperables las ayudas.

Las cifras del rescate

Pasados seis años del rescate, Bankia ha devuelto 2.864 millones a través de ventas de acciones en el mercado y dividendos, un 16% de los 18.000 millones que pactó en 2012 o un 12,7% si se tienen en cuenta los 4.465 que habían recibido previamente las cajas fundadoras.

La participación del Frob está valorada en otros 5.470 millones (con precios de cierre de ayer), por lo que si el Estado vendiera de golpe su 61% en Bankia el rescate se saldaría con la recuperación del 46% de los 18.000 millones. Pero todavía es posible llegar al 100%, vía dividendos y recuperación de la acción.

Los documentos del Banco de España reflejan el rechazo que hubo por parte de los inspectores al primer plan de rescate de Bankia

Lo que ponen de manifiesto los documentos del Banco de España es que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy dijo que el rescate financiero no costaría un euro a los contribuyentes había informes que decían lo contrario. Al margen quedan otros efectos positivos del rescate que también hay que medir: todo el dinero que se salvó de los depositantes (60.000 millones de minoristas) y el freno que supuso a la prima de riesgo, que estaba costando miles de millones al Estado.

Los informes enviados por el Banco de España a la Audiencia semanas antes del juicio de Bankia muestran los roces iniciales entre los inspectores y los nuevos gestores de Bankia. El Banco de España no vio fundamentada la petición de 19.000 millones por parte del equipo de José Ignacio Goirigolzarri.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia Efe

El plan no hizo falta porque se hizo uno nuevo a raíz del rescate a nivel nacional y la revisión al sector por parte de Oliver Wyman. En el caso de Bankia concluyó con un déficit de capital similar al calculado por Goirigolzarri: 18.000 millones, tras el traspaso de activos a Sareb y las pérdidas de los preferentistas.

Con todo ello, el equipo de Supervisión apoyó el plan del banquero vasco el 27 de noviembre de 2012, en un informe a la Comisión Ejecutiva firmado por José Antonio Gracia y Pedro González. Aunque con dudas. Por un lado se veía difícil que Bankia ganara suficiente dinero para "una adecuada retribución del capital y el fortalecimiento patrimonial que permita la sustitución del capital público". Y por otro, se advertía de que si empeoraban las condiciones el rescate podía quedarse corto. Afortunadamente este último escenario no se cumplió, el primero está por ver.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba