Economía

La bomba del alquiler: los caseros advierten de la vulnerabilidad de 350.000 familias

Es la cifra de inquilinos para los que las rentas suponen ya la mitad de sus ingresos, según Asval. Si bien los desahucios están suspendidos hasta septiembre, los préstamos no llegan y las ayudas no alcanzan

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Jesús Prieto / Europa Press

La ola expansiva de la incertidumbre sobre el mercado del alquiler de vivienda avanza, según se deduce de los datos que baraja el sector de los caseros.

La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler - que aúna a buena parte de los grandes tenedores y también a particulares - estima que a día de hoy alrededor de 350.000 familias en España están ya en situación de profunda vulnerabilidad económica. Para ellas, el pago del alquiler representa, de media, un 48% de sus ingresos frente al 30% consensuado como salubre.

Dentro del colectivo de esas 350.000 familias se incluyen, precisan desde Asval, aquellas con dificultades económicas sobrevenidas por el coronavirus, pero también otras que ya llegaron a la actual crisis con cierta vulnerabilidad. A finales de mayo, el cálculo que difundían desde la Asociación era de unas 250.000 familias en riesgo ante el avance de la crisis.

Alrededor del 10% del total de inquilinos

De las estimaciones de Asval se desprende que alrededor del 10% de las familias que viven de alquiler en España están ahora en serias dificultades para seguir pagando la renta.

Fuentes del sector del alquiler particular consideran que estos datos son representativos del alcance del problema e inciden especialmente en la potencial vulnerabilidad derivada de los propietarios particulares (el 85% de los caseros en España, según cifras del Gobierno). 

Según los cálculos de la Agencia Negociadora del Alquiler, entre los particulares hay entre 570.000 y 855.000 de más de 55 años que son jubilados y/o tienen la vivienda en alquiler como principal fuente de ingresos.

Más moratorias

El Gobierno ha aprobado esta semana ampliar la renovación automática por seis meses de los contratos que venzan antes del 30 de septiembre y la posibilidad, hasta esa fecha, de solicitar moratorias en los pagos a grandes tenedores (los desahucios están suspendidos hasta esa fecha). 

"La ampliación de la moratoria de los alquileres no es la solución al problema de accesibilidad al alquiler que tenemos en nuestro país. Prueba de ello es que según nuestros datos en ASVAL, solo un 9% de los inquilinos han solicitado esta moratoria durante la crisis de la covid y los créditos ICO apenas han despertado interés porque los colectivos en situación de vulnerabilidad no quieren endeudarse más para pagar una renta", afirma la directora general de Asval, Beatriz Toribio. "En cambio, la demanda de las ayudas directas de las CCAA al pago de los alquileres superan por mucho a la oferta".

Tal y como informó ya este medio, paralelamente, los créditos ICOs para el alquiler se están tramitando con retraso. Los mismos permiten obtener 900 euros al mes durante seis meses a aquellas familias con dificultad sobrevenida por la covid que ganen menos de 2.700 euros

El Gobierno no ha informado todavía de los préstamos dados para el alquiler (se preveía un presupuesto de 1.200 millones). Sobre las ayudas directas, según precisan fuentes ministeriales, hasta el momento se ha autorizado a las autonomías a utilizar los remanentes de los planes de ayudas de 2018 y 2019, y el plan de 2020 (346 millones más un extra de 100 millones). El Ejecutivo abrió en su momento la puerta a adelantar la cantidad de 2021 (otros 350 millones).

Subsidio directo de 700 millones

"Defendemos que a través de los fondos europeos se cree un fondo de más de 700 millones de euros que permitiría que 350.000 familias que destinan actualmente un 48% de sus ingresos al pago de un alquiler, con una ayuda de 2.038 euros anuales reducirían ese esfuerzo al 30%, que es el límite que se recomienda no superar", afirman por su parte desde Asval.

"Este tipo de ayudas para los colectivos más vulnerables están estandarizadas en el resto de Europa y en España tenemos que estructurarlas, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que traerá esta crisis y con previsiones de tasa de desempleo del 20%", señala la directora de Asval. "Necesitamos frenar la morosidad, los desahucios y problemas de okupación que puede acarrear esta crisis si no se toman las medidas necesarias".

"Es urgente que las actuaciones se consensuen, y que las ayudas se diseñen para que sean efectivas. Se está cargando peligrosamente sobre el ahorro privado toda la ayuda social", afirma Javier Rodríguez, presidente de la Comision de Arrendamiento de Alquiler de la otra gran asociación de caseros institucionales, ASIPA. "A la obligación de dar nuevas moratorias se suma el fuerte incremento de impagos -según Asval, han pasado del 5% al 15%-, lo que supone un esfuerzo excesivo para los ahorradores, todo ello sin que las ayudas oficiales de las CCAA’s ni los microcréditos hayan entrado todavía a funcionar".

Otros elementos contextuales

Otras fuentes señalan que la promoción de vivienda asequible bajo colaboración público-privada que ha iniciado el Gobierno, aprobando la posibilidad de que se cedan suelos a coste cero al promotor según el proyecto, dará sus frutos pero a largo plazo, ya que apunta a resolver el bajo porcentaje integral de vivienda asequible en España.

Paralelamente, el portal de anuncios inmobiliarios Idealista, el mayor de España, tiene ahora más oferta disponible que nunca, "embalsada" por el coronavirus, lo que aventura bajadas de precio que todavía no se han producido en un mercado que ya parecía tocar el techo de la capacidad económica de la demanda antes de la covid.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba