Economía

Inventan un casco cerebral que aumenta los reflejos al volante para evitar accidentes

Personas con problemas cerebrales o de médula con dificultad para moverse podrán ejecutar acciones hasta ahora imposibles solo con pensarlas. Tiene un precio de 8.000 euros

Inventan un casco cerebral que aumenta los reflejos al volante para evitar accidentes
Inventan un casco cerebral que aumenta los reflejos al volante para evitar accidentes Bitbrain

Cuando pensamos en pisar el pedal del freno nuestro cerebro realiza una operación previa que los científicos denominan como potencial premotor. Es un pequeño cambio eléctrico anterior al pensamiento de la acción de frenar. Desde que se produce esto hasta que se pisa el pedal pasa un segundo.

La empresa Bitbrain desarrolló en enero un casco neurotecnológico (neuroprótesis) para Nissan que permite detectar la intención de ejecutar la frenada y recortar la misma diez o doce metros cuando se circula a 100 ó 120Km/h. Algo que puede salvar vidas.

Ahora lanzan una nueva versión denominada Minimal EEG-Central que puede utilizarse en el hogar a un precio de 8.000 euros. El objetivo es que personas con problemas de movilidad por lesiones cerebrales o de médula ósea puedan llevar una vida más mejor.

Lleva tecnología bluetooth para conectarse al coche -y a otros dispositivos como tablets, ordenadores y teléfonos móviles- y acceder a su electrónica para agilizar las frenadas, los giros o la aceleración

"El usuario piensa, por ejemplo, en coger un vaso, y el sistema, a través de estimuladores eléctricos colocados en los brazos, es capaz de realizar el movimiento que ha pensado. Es un avance muy grande porque además es el primero de estos cascos que puede llevarse a casa y ser utilizado por cualquiera. En su día lo diseñamos para Nissan; ahora hemos modernizado su diseño y facilitado su uso para llevarlo a casa", explica Javier Mínguez, director tecnológico de Bitbrain.

El dispositivo lleva tecnología inalámbrica bluetooth para conectarse al coche -y a otros dispositivos como tablets, ordenadores y teléfonos móviles- y acceder a su electrónica para acortar el tiempo de las frenadas, los giros o la aceleración.

Minimal EEG-Central
Minimal EEG-Central

Minimal EEG-Central puede usarse en terapias de neurorrehabilitación de patologías motoras como lesiones medularesinfartos cerebrales, y también en el tratamiento de problemas como las depresiones o la demencia senil. Su facilidad de uso permite al propio usuario o a un familiar, en el caso personas con problemas de movilidad, colocar el dispositivo en tan solo unos minutos sin necesidad de experiencia previa ni asistencia técnica.

Videojuegos y educación

Sectores como la educación o el entretenimiento podrán desarrollar aplicaciones sobre Minimal EEG-Central relacionadas con la mejora de los procesos formativos o aumentar la interacción con los sistemas de realidad virtual o los videojuegos.

El dispositivo nació del proyecto de investigación europeo H2020 MoreGrasp, una iniciativa lanzada en 2015 para desarrollar una neuroprótesis de rehabilitación motora de miembro superior para lesionados medulares para ser usada en casa con la asistencia de familiares, sin personal técnico.

Bitbrain considera el invento "un paso de gigante en el avance de las terapias de neurorrehabilitación. Su salida al mercado permitirá desarrollar numerosas aplicaciones tanto en el ámbito de la salud como en el de otras industrias como la de la automoción, la educación o el entretenimiento. Y es que, gracias a este nuevo equipo de monitorización cerebral se consigue, por primera vez en el mundo, trasladar muchas aplicaciones de neurotecnología de los laboratorios de investigación y centros médicos, e introducirlos en el día a día de la gente. Un ejemplo de ello son las aplicaciones relacionadas con muchos tipos de terapia en clínica que, a día de hoy, están restringidas al entorno hospitalario".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba