Economía

Las casas rurales hacen su 'agosto' este puente: se dispara la ocupación frente a 2018

Su idoneidad para los viajes en grupo, las fechas del puente, las buenas temperaturas y los bajos precios han hecho crecer en un 33% las reservas en alojamientos rurales respecto al año anterior

Imagen de archivo de una casa rural.
Imagen de archivo de una casa rural.

Las casas rurales harán el 'agosto' en el puente de Todos los Santos, que comprende entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre. Según el buscador EscapadaRural.com, los últimos datos actualizados indican una ocupación media del 75% en las casas rurales españolas, una cifra muy superior a la registrada el pasado año en las mismas fechas, de apenas el 42%.

El principal motivo de este notable incremento en el negocio del alojamiento rural es que "este año el festivo del 1 de noviembre ha caído en viernes", explican desde el portal web. Esta coincidencia facilita que más parejas y sobre todo familias y grupos de amigos organicen escapadas, el público más habitual en estos entornos rurales

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este tipo de alojamiento tiene la estancia media más breve (3,25 días), frente al hotel (3,66), la vivienda de alquiler (5,78) o el camping (4,32), lo que lo convierte en el destino ideal para viajar en el puente de noviembre. Finalmente, a estos factores se suma el tiempo: las buenas temperaturas de la época potencian el atractivo de estos destinos.

"Los puentes del último trimestre del año son un periodo muy demandado para la práctica del turismo rural; muchos viajeros dedican estos días a hacer escapadas y disfrutar de la naturaleza", explica Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

El precio, otro factor clave

Otro de los principales alicientes es el precio, en ocasiones más reducido que el de otras alternativas de alojamiento al tratarse de viajes en grupo. Según los datos del citado buscador, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre el precio medio por persona y noche es de 24,2 euros. 

Por comunidades, la más cara es Madrid, donde las casas rurales cobran de media 27,2 euros por noche; seguida de Cataluña (26,4 euros). Ambas regiones se encuentran también entre las cinco más demandadas, con un 88% y 82% de ocupación respectivamente. Sin embargo, en el primer puesto se sitúa Navarra, que roza ya el lleno para este puente con un 93% de las habitaciones reservadas.

Hay otras comunidades que también podrían colgar el cartel de 'completo' en los próximos días, como La Rioja, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura, todas por encima del 80% en ocupación. Por contra, en la cola del ranking están Cantabria (60%), Galicia (42%) y Asturias (42%); aunque tienen datos mucho más elevados que los alcanzados el año pasado, cuando en los tres casos apenas rondaban el 20%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba