Economía

¿Qué es el ‘cártel de las consultoras’?

Una treintena de empresas de servicios se repartieron presuntamente el negocio de la consultoría de servicios en los últimos diez años. Una actividad que puede castigarse con multas de hasta 47 millones

Vista general de las Cuatro Torres de Madrid.
Vista general de las Cuatro Torres de Madrid. Efe.

Un cártel es un acuerdo entre empresas del mismo sector para no competir entre ellas y generar un beneficio conjunto. Es decir, un pacto empresarial para conseguir que ‘el pastel’ sea cada vez más grande y que nadie se quede sin su ‘trozo’. Esta práctica anticompetitiva habría sido el modus operandi de una treintena de consultoras de servicios durante la última década.  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto su mirilla sobre lo que ya se conoce como el 'cártel de las consultoras'. La operativa de este cártel se basaba en las llamadas "ofertas de cobertura". A la hora de pujar por un contrato público, las firmas presentaban ofertas falsas de consultoras amigas que fueran más sencillas, pero más caras.

La empresa que aspiraba al concurso, según adelantaba el diario El País el pasado 12 de agosto, "se ofrecía a preparar la oferta de sus competidores, que únicamente tendrían que estampar su firma y membrete y enviarla", según indica el informe que cita el diario. 

En un principio, entre las compañías investigadas se incluyeron nombres tan conocidos como Deloitte, PwC, e Indra. Meses después, el organismo incluyó en la investigación a otras como Everis o KPMG. Tras analizar la documentación incautada, la Dirección de Competencia que encabeza De Guindos ha elaborado un informe en el que propone una sanción de 47 millones de euros. En total, ya hay 33 empresas investigadas.

Cabe recordar que el origen de esta investigación se remonta a 2017, cuando la Autoridad Vasca de Competencia detectó un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco y remitió sus actuaciones al regulador nacional.

Dos entramados

La CNMC, según explicaba El País, habría encontrado dos entramados de este cártel que operaban en paralelo. Uno, en la zona “norte” de España, que incluye adjudicaciones en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias, Galicia y Castilla y León. La investigación incluye a PwC y Deloitte en esa trama.

La segunda red operaba en el conjunto del territorio. La información apunta que había un grupo de consultoras que participaban de forma puntual estos dos entramados. La decisión de apostar por una consultora u otra dependía en la mayoría de las ocasiones de las relaciones personales de los directivos.

La investigación habla de una “cadena de favores” que comenzó al menos en 2009 y no acabó hasta 2018. Este presunto entramado está ahora encima de la mesa del consejo de la CNMC y en los próximos seis meses llegarán nuevos capítulos de esta investigación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba