Medios

Carta 'a la desesperada' de los candidatos a sustituir a Rosa María Mateo: "Es urgente resolver esta situación"

Los candidatos a encabezar RTVE presionan para culminar el concurso y elegir nueva dirección. Rosa María Mateo cumple este verano dos años en un cargo que en principio debía ser temporal

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo.
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo. EFE

Tercer ‘toque’ de los candidatos al consejo de Administración de RTVE para desencallar el concurso. La veintena de aspirantes a ocupar una de las plazas en el máximo órgano de la radiotelevisión pública preparan una nueva andanada de cartas para urgir a la culminación del concurso, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

En concreto, estas nuevas cartas están dirigidas al socialista Antonio Cosculluela Bergua, presidente de la Mesa de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE y sus Sociedades, al que le piden que acelere el proceso para sustituir a Rosa María Mateo.

“Debo manifestar mi preocupación por el incumplimiento del mandato legal expresado en la norma citada, unida a lo que considero una circunstancia de excepcionalidad y déficit democrático por carecer la Corporación de RTVE de un Consejo de Administración que ejerza las funciones que legalmente le corresponden, lo que, al mismo tiempo, provoca una situación de irregularidad que perjudica gravemente a la CRTVE”, reza el escrito al que ha tenido acceso este diario.

La carta también recuerda que los letrados de las Cortes han dado el visto bueno a mantener el baremo y el listado de candidatos preseleccionados tras el recurso presentado por uno de los candidatos.

Estos nuevos escritos van a ser enviados durante estos días un mes y medio después de que los candidatos enviasen otras cartas en unos términos similares dirigidas a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. Como publicó este diario, estas misivas fueron enviadas unos días después de que Rosa María Mateo, administradora única provisional de la corporación, afirmase en el Senado que no dimitiría hasta que no se nombrase a su sustituto. En febrero, los candidatos ya se habían dirigido a Batet por este mismo asunto.

Los sindicatos, en pie de guerra

El malestar de los candidatos se suma al de los sindicatos, que también han reclamado en numerosas ocasiones que se acelere el concurso para no alargar más la provisionalidad en la que se ha instalado la corporación. "La marcha de Rosa María Mateo y su equipo no puede esperar", señala Comisiones Obreras en un comunicado difundido este jueves.

"El penúltimo episodio de esta crisis sin precedentes ha sido el nombramiento de Josep Vilar como Director de los Servicios Informativos de TVE. Vilar, muy consciente de la desastrosa imagen de quien le propone, no mencionó ni una sola vez en su discurso a Enric Hernàndez. El sainete se completó una vez que la nueva dirección demuestra que en nada le compromete el resultado de un referéndum que, convocado por el Consejo de Informativos de TVE, nada interesa a los trabajadores y trabajadoras". Este diario adelantó en abril que Vilar era uno de los favoritos para ocupar este cargo.

Al comunicado de CCOO se suma un reciente burofax remitido por el sindicato USO al Congreso y al Senado en el que solicita poner límites a los poderes y competencias de Mateo y el resto de directivos nombrados durante un periodo que se presupone es temporal. USO añade que la corporación se encuentra inmersa en una "espiral de desgobierno".

Todos estos mensajes han enturbiado el ambiente en Torrespaña y en Prado del Rey, donde no sólo se ha señalado a Rosa María Mateo por su gestión, sino también a Enric Hernàndez, a quien se ha acusado de querer acaparar funciones que no le corresponden para controlar la totalidad de la información de la corporación.

Un ejemplo especialmente sonado fue el que se produjo tras la dimisión de la directora del área de Centros Territoriales, Cristina Ortiz. Entonces, la periodista redactó una misiva en la que señalaba al periodista catalán. "No estoy de acuerdo con que sea Enric Hernàndez quien decida ceses y nombramientos en centros territoriales, carentes de todo criterio profesional y sin tener en cuenta la opinión de esta dirección que es la que mejor conoce la situación y los perfiles para esos puestos de trabajo".

En esa carta, tocó un tema especialmente sensible, al sugerir que estas designaciones se realizan para alcanzar la "paz social".

Fuentes de la Dirección de la corporación inciden en que este mensaje hacía referencia a un problema atávico en la casa, como es el ascenso de delegados sindicales con el objetivo de evitar batallas contra estas organizaciones, que cuentan con una fuerza importante dentro de RTVE. De hecho, basta cruzar la puerta del recibidor de Torrespaña para encontrar paneles con todo tipo de documentos propagandísticos de estos sindicatos.

Cuando Rosa María Mateo llegó a la corporación, en agosto de 2018, estuvo respaldada por los organizadores de los 'Viernes Negros'. Es decir, por los consejos de informativos y por sindicatos como Comisiones Obreras, que apreciaron en la administradora única provisional la actitud que reclamaban para cambiar la línea editorial y de gestión de la corporación. Actualmente, la Dirección se encuentra enfrentada a estas organizaciones internas, lo que ha enfangado el ambiente en RTVE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba