Economía

Carrefour y Coviran copan el 30% de las aperturas de supermercados durante la pandemia

A pesar de la crisis, las compañías de distribución han seguido adelante con sus planes de expansión levantando la persiana a casi medio millar de tiendas en lo que llevamos de año

Tienda Carrefour
Tienda Carrefour Carrefour

Las cadenas de supermercados, las menos afectadas por la crisis del coronavirus, han podido continuar estos meses con sus planes de expansión, desplegando por todo el país nuevas aperturas. No obstante, no todas las cadenas han abierto tiendas de la misma forma. Entre todas ellas, destacan Carrefour y Covirán

No en vano, son las compañías que más persianas han levantado en lo que llevamos de año (enero-septiembre), con 80 y 84 aperturas, respectivamente, según los datos de Retail Data/infoRETAIL a los que ha accedido Vozpópuli.

Además, también son las líderes si ponemos el foco a los movimientos durante la pandemia. Así, desde marzo la cadena francesa ha abierto 63 establecimientos, mientras que la cooperativa granadina ha inaugurado 68 nuevos tiendas. Juntas, las dos cadenas copan cerca del 30% del medio millar de aperturas realizado durante los meses del coronavirus.

En este sentido, tras Carrefour y Covirán se encuentra GM Food (Suma y Proxim), con 53 aperturas desde marzo y 71 desde enero; Covalco (Coaliment, Trady's) que ha levantado la persiana a 49 y 67 tiendas, respectivamente; Condis, con 42 establecimientos desde marzo y 53 desde enero; o Eroski, que ha protagonizado la apertura de 33 tiendas durante la pandemia y 47 durante todo el año.

Con la obsesión de todo el sector por las tiendas de proximidad, que se han demostrado esenciales en los meses de confinamiento, estas nuevas tiendas se están centrando en su mayoría en estos formatos de cercanía, un aspecto en el que Carrefour trata de crecer con Market y Express.

La franquicia resiste

Unas aperturas que, como explican fuentes del sector, vienen muy influenciadas por las tiendas de la que DIA se está desprendiendo, por un lado, y por la fuerza de las franquicias, por otro.

De este modo, las aperturas que ya estaban pactadas previas al estallido de la pandemia con franquiciados han continuado, pero también se han registrado nuevos interesados para levantar la persiana de uno de estos locales en estos meses, empujados por la situación económica y la dificultad de emprender en otros sectores, más castigados por la pandemia.

De hecho, casi el 30% de los supermercados que han levantado la persiana en este atípico año han sido franquicias. En concreto, según los datos que maneja Retail Data, de los 652 establecimientos que habían abierto en España hasta finales de agosto, 186 lo habían hecho bajo el régimen de franquicia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba