Quantcast

Economía

Carmena pisa el freno: la 'operación Chamartín' se retrasa hasta después de las elecciones

Maqueta de Madrid Nuevo Norte

No habrá pleno extraordinario para aprobar la operación Chamartín. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha preferido no arriesgar y dejará para después de las elecciones la aprobación del desarrollo urbanístico del norte de la capital, tal y como ha comunicado a los portavoces de los grupos representados en el Ayuntamiento.

El Consistorio actuaba contrarreloj dado que hasta primera hora de este lunes no ha contado con toda la documentación necesaria para tramitar el expediente. La premura de tiempo ha hecho que, finalmente, Carmena abandone su planteamiento inicial, que contemplaba recurrir a un pleno extraordinario, si fuera necesario, para dejar aprobada Madrid Nuevo Norte, como se conoce ahora a la operación Chamartín, antes de las elecciones.

La reunión con los portavoces de los grupos representados en el Ayuntamiento fue convocada este lunes de urgencia por la alcaldesa después de que llegara hasta el Consistorio el informe medioambiental que quedaba para completar el expediente y que tenía que ser elaborado y remitido por la Comunidad de Madrid.

Operación Chamartín

La aprobación inicial de la modificación urbanística tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Por entonces, fue el consejo de gobierno del Ayuntamiento el encargado de llevar a cabo al trámite, que no requiere la necesidad de realizarse en sesión plenaria. El periodo de alegaciones se extendió hasta los primeros días del mes de diciembre. Las más de 3.000 que se presentaron dilataron la preparación del expediente, lo que echó por tierra los planes de Carmena de proceder a la aprobación inicial antes de que llegara el periodo electoral.

No obstante, la alcaldesa se mostró dispuesta a sacar adelante el trámite incluso en plena campaña. Eso sí, quizá no contaba con que ese momento podría llegar apenas 48 horas antes de la jornada de reflexión. Lo ajustado del calendario y la publicación de las últimas encuestas, que dibujan un panorama muy igualado entre los bloques en la lucha por la alcaldía, complicaron aún más la hoja de ruta de Carmena respecto a Madrid Nuevo Norte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.