Urbanismo

Carmena pisa el freno: la 'operación Chamartín' se retrasa hasta después de las elecciones

La alcaldesa ha decidido finalmente no convocar un pleno extraordinario para sacar adelante la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte por parte del Ayuntamiento de Madrid, tras reunirse con los portavoces de los grupos representados en el Consistorio

No habrá pleno extraordinario para aprobar la 'operación Chamartín'. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha preferido no arriesgar y dejará para después de las elecciones la aprobación del desarrollo urbanístico del norte de la capital, tal y como ha comunicado a los portavoces de los grupos representados en el Ayuntamiento.

El Consistorio actuaba contrarreloj dado que hasta primera hora de este lunes no ha contado con toda la documentación necesaria para tramitar el expediente. La premura de tiempo ha hecho que, finalmente, Carmena abandone su planteamiento inicial, que contemplaba recurrir a un pleno extraordinario, si fuera necesario, para dejar aprobada Madrid Nuevo Norte, como se conoce ahora a la 'operación Chamartín', antes de las elecciones.

La reunión con los portavoces de los grupos representados en el Ayuntamiento fue convocada este lunes de urgencia por la alcaldesa después de que llegara hasta el Consistorio el informe medioambiental que quedaba para completar el expediente y que tenía que ser elaborado y remitido por la Comunidad de Madrid.

El largo trámite de alegaciones

La aprobación inicial de la modificación urbanística tuvo lugar el pasado mes de septiembre. Por entonces, fue el consejo de gobierno del Ayuntamiento el encargado de llevar a cabo al trámite, que no requiere la necesidad de realizarse en sesión plenaria. El periodo de alegaciones se extendió hasta los primeros días del mes de diciembre. Las más de 3.000 que se presentaron dilataron la preparación del expediente, lo que echó por tierra los planes de Carmena de proceder a la aprobación inicial antes de que llegara el periodo electoral.

No obstante, la alcaldesa se mostró dispuesta a sacar adelante el trámite incluso en plena campaña. Eso sí, quizá no contaba con que ese momento podría llegar apenas 48 horas antes de la jornada de reflexión. Lo ajustado del calendario y la publicación de las últimas encuestas, que dibujan un panorama muy igualado entre los bloques en la lucha por la alcaldía, complicaron aún más la hoja de ruta de Carmena respecto a Madrid Nuevo Norte.

Al término de la reunión con los portavoces, Carmena se comprometió a aprobar Madrid Nuevo Norte en el primer pleno de la nueva legislatura, siempre y cuando logre la reelección. La alcaldesa echó en cara a la Comunidad de Madrid haber remitido el informe medioambiental con un margen de tiempo muy escaso, lo que complicó la tramitación final del expediente.

Reproches mutuos

Aun sin conocerse la decisión final del Ayuntamiento en relación con el posible pleno extraordinario, el presidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, aseguró que la decisión estaba en manos del Consistorio y que, técnicamente, era posible sacar adelante la aprobación antes del domingo.

Sin embargo, Carmena no ha querido riesgos. En la reunión de portavoces, el PSOE ha mostrado su oposición a celebrar el pleno y ha advertido de que una aprobación in extremis y con un margen de tiempo tan estrecho para que los concejales puedan examinar los documentos supondría atentar contra la seguridad jurídica del proyecto, que podría terminar en los tribunales.

Mientras, el PP ni siquiera ha acudido a la reunión, en protesta por su carácter informal. Los populares habían manifestado su exigencia de que se convocara una junta de portavoces oficial para dar luz verde definitiva a celebrar el pleno. De este modo, Ciudadanos ha sido la única formación que ha expresado su apoyo a la celebración del pleno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba