Economía

Carlos Torres (BBVA) pide que los ERTE se alarguen más allá del estado de alarma

Carlos Torres valora de manera positiva las medidas tomadas por el Gobierno

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA. Efe.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha pedido al Gobierno que amplíe los ERTE más allá del estado de alarma para favorecer a la recuperación de la economía. Así lo ha indicado durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2020, que ha tenido lugar este jueves de forma telemática. 

El banquero ha recalcado que es una "buena noticia" la 'desescalada'. "Lo que queda es mirar hacia adelante y activar el plan de retorno a la actividad, priorizando la salud pero también dirigiendo todas las actuaciones a una vuelta lo más acelerada posible a la actividad", ha señalado, a la vez que ha advertido que habrá que tomar todo tipo de precauciones a la hora de volver al trabajo. 

Por ello, Torres ha apelado a la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad entera, para acelerar el levantamiento, a la vez que ha reconocidos que prácticamente todos los países se enfrentan a una recesión "profunda e inevitable". 

El presidente de BBVA ha señalado también que la entidad ya ha formalizado más de 47.000 operaciones para apoyar a autónomos y pymes a través de los avales del Estado. En este sentido, ha afirmado que el banco ya ha agotado el tramo correspondiente a la primera línea de 20.000 millones y que la segunda se acabará muy pronto. Bajo su punto de vista, este programa constituye "una buena herramienta de financiación que está permitiendo dar apoyo a las empresas del país".

Resultados

El BBVA ha registrado las mayores pérdidas de su historia (1.792 millones de euros) tras provisionar 1.433 millones de euros por el coronavirus y destinar 2.000 millones más a cubrir la pérdida de valor de la filial en Estados Unidos, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras estos malos resultados, el banco ha decidido seguir las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y cancelar el dividendo de 2020,  "hasta que desaparezcan las incertidumbres generadas por Covid-19 y, en ningún caso, antes del cierre de dicho ejercicio"

Torres ha destacado que el beneficio sin singulares de BBVA (292 millones de euros) está "muy afectado" por la anticipación de provisiones relacionadas con el Covid-19 por más de 1.400 millones de euros

"Nuestro margen neto alcanza los 3.566 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14%, y el resultado sin singulares y sin tener en cuenta la provisión por el Covid-19 se eleva a 1.258 millones de euros, con un crecimiento del 6,4%. Esta recurrencia del beneficio antes de provisiones, nuestra sólida posición de capital, la sólida posición de liquidez, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza", ha declarado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba