Economía

El brazo residencial de Slim en España atrae inversores pese a los vientos regulatorios

Las acciones de Realia, participada en un 70% por el mexicano, crecen un 5,5% desde noviembre, mientras que las de Quabit, en la que Slim irrumpió al cierre de 2019, suben un 14% en 2020

Carlos Slim, principal accionista de FCC
Carlos Slim, principal accionista de FCC EP

Las promotoras inmobiliarias de vivienda Realia y Quabit, participadas ambas por el magnate mexicano Carlos Slim, han sobresalido entre los valores al alza del ladrillo español en Bolsa en la jornada de este martes, marcada por la investidura del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos con Pedro Sánchez a la cabeza.

Los vientos regulatorios que augura el nuevo Gobierno en materia de vivienda tras el 'pacto del abrazo' del pasado mes de noviembre y que despiertan recelos en distintas fuentes inmobiliarias que advierten de una fuga de capitales de determinados fondos y socimis del mercado del alquilerno parecen estar haciendo mella en el interés de los inversores por las que son ahora las dos grandes apuestas inmobiliarias de Slim, la quinta mayor fortuna individual a nivel global con 60.000 mil millones de euros, en el residencial español.

Las acciones de Realia, participada en al menos un 70% por el mexicano a través de su brazo inversor, Inversora Carso, crecieron este martes en un 1,9% hasta los 0,96 euros por acción, su mayor valor desde abril de 2019, y acumulaban una subida que rondaba el 5,5% desde que Sánchez e Iglesias acordaron formar Gobierno en noviembre. La constructora de Slim, FCC, recibió aquel acuerdo con una subida del 3% en sus acciones.

"El interés de Slim por el mercado inmobiliario español está dejando claro a los inversores que ve con buenos ojos al sector inmobiliario del país, y ellos están valorando positivamente que entre en el accionariado de estas compañías"

Paralelamente, Quabit, en la que Slim irrumpió a finales de 2019, vio cómo sus acciones crecieron este martes un 5,51% hasta los 1,14 euros por acción, el mayor valor en seis meses, tras una subida acumulada del 14% en lo que va de 2020.

Claroscuros en las otras cotizadas

Este mismo martes, las inmobiliarias del Ibex 35, Merlin y Colonial, cayeron un 0,7% y un 0,87% respectivamente. Merlin y Colonial acumulaban una ligera caída que rondaba el 0,01% respecto a las mismas fechas de noviembre.

Paralelamente, la promotora Neinor Homes creció un 0,5% (arrastra una caída de alrededor del 3% desde noviembre), Metrovacesa subió un 0,78% (con una subida que ronda el 6% en los últimos dos meses), Aedas Homes cayó un 0,47% (pese a una subida del 5% desde noviembre) y Lar España sufrió una caída del 0,85% (y una bajada acumulada del 12,5% desde noviembre). 

En ese contexto, "el interés de Slim por el mercado inmobiliario español está dejando claro a los inversores que ve con buenos ojos al sector inmobiliario del país, y ellos están valorando positivamente que entre en el accionariado de estas compañías (Realia y Quabit)", afirma Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

Sinergias 'Slim'

Aunque negadas públicamente por el mexicano, con distintos intereses en nuestro país, en el sector ya se especula con posibles "sinergias" o integraciones entre Realia y la división inmobiliaria de la constructora FCC, controlada por Slim, con Quabit - una fusión de este tipo podría crear un top player en el mercado español de la construcción de vivienda -. Un extremo sobre el que la propia Quabit ha eludido manifestarse a preguntas de este periódico.

"Por el momento poco más podemos aportar más allá de la propia noticia en sí (de la entrada de Slim). Estamos contentos de haber comenzado el 2020 dando la bienvenida a un inversor con la calidad y con el reconocimiento de Carlos Slim", se han limitado a responder desde la inmobiliaria alcarreña a preguntas de este periódico sobre el impacto de la irrupción de Slim, que en septiembre casi dobló también su participación en el grupo Prisa (editor de El País, la Cadena Ser y Cinco Días), ampliando su participación de un 2,8% a un 4,3%.

"Estamos contentos de haber comenzado el 2020 dando la bienvenida a un inversor con la calidad y con el reconocimiento de Carlos Slim"

Sea como fuere, tanto Realia como Quabit apuestan por el mercado residencial a nivel general, y en el último tiempo, por el alquiler y la promoción para la compraventa, respectivamente.

Realia, controlada en un 70% por Slim desde 2017, ha emprendido recientemente una política de ajuste de plantilla y saneamiento que ha afectado a sus números de promoción de vivienda, encontrando en el alquiler de los inmuebles la mayor parte de sus 70 millones de facturación al cabo del tercer trimestre de 2019. La inmobiliaria prevé ahora sacar al mercado del alquiler en el primer trimestre de 2020 85 viviendas de protección pública en Tres Cantos (Madrid), así como también "el desarrollo de nuevas inversiones en este nuevo segmento de actividad". La ubicación del grueso de su bolsa general de suelo, en cualquier caso, coincide con la órbita de Quabit: Madrid, Centro y Andalucía. 

Centrada en la promoción, Quabit, participada en un 18% por su CEO Félix Abánades y en más de un 5% por el 'Warren Buffet' español Francisco García Paramés, facturó en los primeros nueve meses de 2019 25 millones de euros, un 64% más que en 2018, pero con Ebitda negativo por 9,9 millones. Apunta ahora a "alcanzar la velocidad de crucero en el año 2022" con la entrega de 2.800 viviendas anuales en vistas a superar los 600 millones de facturación y los 70 millones de Ebidta anuales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba