Economía

Carlos Crespo, el gurú tecnológico de Pablo Isla toma el timón de Amancio Ortega

El nuevo CEO ha sido el principal responsable de la transformación digital de la compañía. Tras 18 años en la empresa, se convierte en el 'número dos' de Isla y la nueva cara del 'Imperio de Arteixo'

Carlos Crespo, el gurú tecnológico de Pablo Isla toma las riendas del sueño de Amancio Ortega
Carlos Crespo, el gurú tecnológico de Pablo Isla toma las riendas del sueño de Amancio Ortega Inditex

Carlos Crespo es el nuevo consejero delegado de Inditex, si la junta de la compañías no dice lo contrario el próximo mes de julio. El ejecutivo, que ha liderado las operaciones del 'Imperio de Arteixo' en el último año, es la mano derecha del presidente Pablo Isla y el idealista de la transformación tecnológica que ha vivido la compañía. 

El nuevo CEO comenzó su carrera en Auditoría de Cuentas y se incorporó a Inditex en el año 2001, con solo 30 años, como responsable de políticas contables dentro del departamento de administración financiera de Inditex. 

En 2005, asumió la responsabilidad de dirigir la Auditoría Interna de Inditex, el mismo año en el que Pablo Isla se proclamaba vicepresidente y consejero delegado de la compañía. En marzo de 2018, Crespo cedió su puesto a Paula Mouzo para vincularse de manera más directa a Isla como director de operaciones de la compañía. 

A sus 48 años, Crespo toma el timón de un gigante que factura 26.000 millones al año, opera en 202 mercados y tiene un valor en Bolsa de 77.000 millones de euros. Y es, precisamente, en Bolsa donde cuenta con uno de sus primeros retos. Inditex cotiza desde 2017 muy lejos de los 30 euros por acción, un nivel que le permitía ser la empresa de valor cotización y superar los 100.000 millones de valoración. 

En la actualidad, los inversores alertan de los riesgos que existen para la compañía con unos competidores 'low cost' y un nuevo período en el que las arcas de la compañía ya no crecen a doble dígito, aunque sus ingresos y beneficio mantienen su escalada año tras año

Pablo Crespo se convirtió en responsable de políticas contables dentro del departamento de administración financiera de Inditex con apenas 30 años

Su jefe, Pablo Isla, aseguraba este jueves la llegada de Crespo es fundamental por "el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía". El nuevo CEO ha sido el encargado de rematar el plan de optimización de las tiendas que lleva Inditex desarrollando desde 2012. 

El nombramiento es un paso más de esta hoja de ruta. Isla anunció el año pasado que las tiendas de Inditex serán plenamente digitales, integradas con online y sostenibles en 2020. En ese momento, toda la tecnología RFID, que actualmente está ya completamente desplegada en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, se terminará de implantar en el resto de tiendas y marcas de Inditex.

Vuelta a la figura del CEO

Desde que Amancio Ortega delegó las labores ejecutivas en Pablo Isla en 2011, la figura del consejero delegado de Inditex había quedado huérfana. El presidente de la compañía era el único al frente de la matriz de Zara, aunque Crespo ha despeñado, desde 2018, la tarea de su 'mano derecha' en el puesto de director de operaciones.

Ahora se oficializa su cargo de 'número dos de Isla'. Este directivo, siete años más joven que su jefe, afronta una etapa el reto de una compañía que quiere dominar la venta, tanto física como online, de moda en 220 mercados y que pretende recuperar el cariño de los inversores en Bolsa. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba