Economía

Los capos del inmobiliario español a los fondos extranjeros: España va bien

Los presidentes de las principales inmobiliarias españolas, Merlin, Neinor, Colonial y Aedas, se reúnen en Madrid con representantes de fondos extranjeros. "Ya no preguntan por Cataluña, ni por Podemos ni por Vox", dicen

Cartel de vivienda en venta.
Cartel de vivienda en venta. Efe.

Los consejeros delegados o directores generales de las principales inmobiliarias españolas -Ismael Clemente (Merlin), Pere Viñolas (Colonial), David Martínez (Aedas), y Juan Velayos (Neinor)- trasladaron el martes por la tarde en un encuentro celebrado en Madrid a puerta cerrada con representantes de fondos extranjeros el mensaje de que, al menos para el sector, España va bien.

"Los fundamentales están ahí, seguimos teniendo un mercado sano", comentó el presidente de Neinor, Juan Velayos, al término de la reunión. "Este año será un buen año para el sector, se van a vender más viviendas", aseguró David Martínez, director general de la promotora Aedas. "El año pasado terminó muy bien y este primer trimestre va a ser mejor", apuntó el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente.

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin. Efe.

El encuentro se produjo con motivo de la celebración de la IX Edición del foro Spain Investor Day, que reúne a inversores y las grandes cotizadas españolas, en un céntrico hotel de la capital, al que no se permitió el acceso a medios de prensa. A su término, los principales ejecutivos de las inmobiliarias sí que accedieron a hacer declaraciones.

"A los fondos les preocupa que la banca restrinja el acceso a las hipotecas, pero por ahora no lo vemos"

"Nuestros márgenes son incluso mejores de lo que nosotros mismos preveíamos", señaló Martínez, consejero delegado de Aedas. "Al inversor extranjero le preocupa más Europa que España", indicó. "Ellos ven el Brexit en Reino Unido, complicaciones en Italia, chalecos amarillos en Francia... y mientras la economía española es la que más crece", añadió. "Nuestro negocio va muy bien y este año será todavía mejor", declaró.

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor. Efe.

Los fondos "han preguntado por la concesión de hipotecas, les preocupa que la banca comience a restringir el acceso a las hipotecas, pero no vemos de momento esa restricción", explicó Velayos. "Este año se van a iniciar 90.000 viviendas y se entregarán otras 70.000, los datos son muy sólidos", dijo. "Los fondos siguen viendo con interés el mercado inmobiliario español", afirmó.

Tampoco la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan limitar los precios de los alquileres, o que se endurezca la fiscalidad sobre las Socimi desalienta a los principales ejecutivos de la industria inmobiliaria española.

"El presidente Sánchez ha tenido un discurso sólido y convincente" en un encuentro con inversores

"Cambiar las reglas del juego nunca es bueno para los inversores", señaló Clemente. "Pero el efecto de esas medidas es limitado", sostuvo. "Sólo se pueden ver afectadas las Socimi que cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil)", aclaró el consejero delegado de Merlin.

David Martínez, director general de Aedas.
David Martínez, director general de Aedas. Efe.

Los ejecutivos de las inmobiliarias destacaron que en el encuentro los inversores no preguntaron por la situación en Cataluña ni por la actualidad política, por el ascenso de Vox o los desencuentros políticos para acordar los Presupuestos.

Encuentro con Sánchez

Parte de los representantes del sector inmobiliario español participaron también el martes en un encuentro organizado en Moncloa entre inversores y grandes fondos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El discurso del presidente ha sido sólido y convincente", manifestaron fuentes del sector presentes en dicho encuentro. "Sánchez ha trasladado la idea de que no se van a dar volantazos en política económica", que es lo que más les podría preocupar a los fondos extranjeros", indicaron.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba