Quantcast

Economía

Cantabria Labs pisa fuerte en el mercado de las cremas solares: dispara sus ventas un 26% en un año

Crema solar

Hace algo más de año y medio, Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC) pasó por un enorme proceso de internacionalización comenzó a llamarse Cantabria Labs, con el objetivo, según la propia compañía de unificar las denominaciones de la matriz española con sus filiales en el exterior, que suponen el 60% de la facturación de la compañía.

En nuestro país, una de sus marcas más vendidas es Heliocare, un protector solar que lleva varios años en un mercado poblado por competidores muy establecidos, internacionales y acostumbrados a ocupar una cuota de mercado prácticamente fija. Pero en apenas un año, Cantabria Labs ha conseguido disparar sus ventas un 26%, reafirmando su posición entre gigantes del sector como ISDIN o la francesa Avene.

El cambio de la antigua IFC fue mucho más que pasar por chapa y pintura para una empresa que contaba con más de 30 años de actividad, 40 patentes y más de 700 empleados. Durante 2018, sus ingresos superaron los 150 millones de euros y según afirmaba a principios de año su consejera delegada, Susana Rodríguez, prevén superar los 200 millones cuando termine el ejercicio.

Durante 2018, además,  han llevado a cabo varias operaciones trascendentales para el futuro de la compañía, como llevar a cabo un proceso de restructuración y fusionarse mediante una absorción con Laboratorios Potion. Por otro lado, a principios de año la farmacéutica anunciaba su entrada en el mercado francés mediante la adquisición de una participación mayoritaria en el laboratorio farmacéutico especializado en dermatología ACM Laboratoire Dermatologique.

Segundo puesto en un año

Pero su último éxito es en el mercado de los protectores solares. En sólo un año, Cantabria Labs, a través de su marca Heliocare, ha logrado disparar sus ventas hasta alcanzar los 12,3 millones de euros. Es la primera vez, por otro lado, que la antigua IFC se hace con una cuota de mercado de un 15,3% en años, situándose como el segundo fabricante de fotoprotectores, por detrás de ISDIN. 

De manera acumulada, los protectores solares han facturado en España durante los primeros cinco meses de este año un total de 80,3 millones de euros, con un crecimiento del 16,5% respecto al año anterior.

Además de aumentar su cuota, Cantabria Labs ha conseguido en pocos meses ha logrado situar a su nueva línea de productos de Heliocare, Heliocare 360, dentro de los más vendidos de nuestro país. Durante la primera mitad de 2019, el protector solar Heliocare 360 Gel SPF50 ha reportado a la farmacéutica más de 219.000 euros en ventas.

Un mercado de más de 213 millones de euros

En cuanto a los últimos doce meses se observa que el mercado de fotoprotectores de venta exclusiva en farmacia mueve 213 millones de euros, con un crecimiento del 13,2% en ese periodo. ISDIN, con 83 millones de euros de ventas, lidera el mercado y crece un 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, los cinco fotoprotectores más vendidos del mercado en el mes de mayo son de ISDIN.

Llama la atención que la compañía barcelonesa mantenga su posición debido a la polémica en la que se vio envuelta hace varios meses, cuando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe comparativo de 17 cremas fotoprotectoras, en el que el producto ISDIN 'Ped Transparent Spray Wet' fue calificado como de mala calidad.

No obstante, de acuerdo con los datos proporcionados por IQVIA, los consumidores no parecen opinar lo mismo, ya que las ventas de este producto durante el mes de mayo fueron de 395.000 euros y fue el decimoséptimo fotoprotector más vendido del mercado, con un crecimiento del 38,8 % respecto al año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.