Economía

Un exsenador del PSOE y su socio llevan a Colombia a arbitraje tras liquidar su empresa

Una entidad financiera española ha presentado una solicitud de arbitraje contra Colombia tras la liquidación de una de sus filiales. La compañía tiene entre sus principales socios a un exsenador del PSOE

Vista aérea de Bogotá, capital de Colombia
Vista aérea de Bogotá, capital de Colombia Edgar Zuniga Jr. / Flickr (edgarzuniga)

La compañía financiera española AFC Investment Solutions ha presentado una demanda de arbitraje contra Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), la corte arbitral del Banco Mundial, después de que el país latinoamericano ordenase en 2015 la liquidación forzosa de Compañía de Financiamiento, otra sociedad participada por AFC acusada de presuntas prácticas irregulares como blanqueo de capitales. Cándido Rodríguez Losada, exsenador del PSOE, y Javier José Ardura Gómez, son socios de la compañía, según datos del Registro Mercantil.

Según consta en los registros del CIADI, el arbitraje fue presentado el pasado 20 de mayo y los demandantes se han puesto en manos del despacho de abogados hispano-francés J.A. Cremades y Asociados, especializados en arbitrajes internacionales, para pilotar su defensa. Los demandantes han invocado el Tratado Bilateral de Inversiones que España y Colombia suscribieron en 2005.

El origen del conflicto entre los empresarios y Colombia se remonta a 2015. Aquel año, la Superintendencia Financiera del país ordenó la liquidación forzosa de Compañía de Financiamiento tras una inspección en la que detectó prácticas irregulares que incluían blanqueo de capitales y falseamiento de cuentas, según publicó el diario colombiano El Tiempo. El fraude total rondaría los 112 millones de euros y, según el citado diario, más de la mitad pertenecía a unos 7.700 ahorradores de diferentes partes de Colombia.

Vínculos con Venezuela

Rodríguez Losada, que también fue secretario general del PSOE en Venezuela, fue uno de los españoles que apareció en la lista Falciani. El político figuraba en varias cuentas del banco suizo HSBC con casi 110 millones de euros, si bien explicó que ese dinero no era suyo, sino del Banco Occidental de Descuento, que presidía y una de las principales entidades financieras de Venezuela.

"Como presidente Ejecutivo del holding y las empresas filiales tenía firma registrada en las cuentas que éstas tenía en diferentes bancos, incluido el HSBC Ginebra. A nivel personal no he tenido ni tengo ninguna relación con HSBC Ginebra", explicó el político a la Sexta tras la publicación de la lista en 2015.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con los abogados de los demandantes para ampliar esta información sin obtener respuesta al cierre de esta información.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba