Quantcast

Economía

Los cambios en Sociedades salvan el déficit del Estado: cae al 1,9% del PIB

Cristóbal Montoro

Hacienda ha publicado este martes las últimas cifras de déficit, que muestran que las medidas que puso en marcha el Gobierno para frenar el desfase de las cuentas están funcionando. El déficit del Estado bajó al 1,94% del PIB en octubre gracias a la mejora de la recaudación del Impuesto de Sociedades.

El Gobierno había eliminado en 2016 el mínimo obligatorio de los pagos fraccionados de este impuesto, lo que provocó un serio agujero en las cuentas. En septiembre, aún estando en funciones, logró el apoyo del Congreso para recuperarlo e incluso elevarlo y salvar así el objetivo de déficit pactado con Bruselas.

Pues bien, tras ver el efecto de la medida en el pago fracccionado de octubre, parece que está funcionado. El déficit estatal ha bajado desde el 2,55% de septiembre al 1,94% y recupera cierto margen para cumplir con el objetivo anual del 2,6%.

El déficit público se situó en septiembre en el 3,1%, a màs de un punto del objetivo del 4,6%

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, con datos hasta septiembre, se situó en el l 3,11% del PIB, también lejos del objetivo global del 4,6%. Este dato aún no recoge la mejora del déficit estatal por el cambio en Sociedades porque las cifras van con un mes de retraso.

La publicación de los nuevos datosse produce dos días antes de que el Gobierno de reúna con los consejeros de Hacienda de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para negociar el nuevo reparto del déficit en los próximos años. Previsiblemente pactarán un objetivo autonómico del 0,7% para este año y del 0,5% para el año que viene.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.