EMPLEO

Cambio de tendencia: el mal dato de agosto augura un otoño negro para el empleo

El octavo mes del año ha sido negativo tanto en número de parados, como en nuevos contratos o datos de afiliación

Oficina de empleo
Oficina de empleo

Agosto ha sido un mes negro en todos los indicadores relacionados con el empleo: el número de parados inscritos en el antiguo INEM ha crecido más que en los meses de agosto de los últimos nueve años, el número de nuevos contratos ha sido el más bajo desde al menos 2014 y la afiliación a la Seguridad Social (los dados de alta que están trabajando) ha sufrido la mayor caída desde ese mismo mes de 2008.

Así, las tres posibles lecturas de los datos de empleo divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han sido negativas (además de otras como el peso de la contratación indefinida a jornada completa sobre el total de nuevos contratos, que sigue marcando nuevos mínimos).

Esto ha llevado a economistas, organizaciones, partidos políticos y empresas a mostrarse pesimistas sobre el devenir del empleo en el próximo trimestre.

La caída de la afiliación (-212.984 trabajadores en agosto frente a julio) ha afectado tanto al Régimen General, que cuenta ahora con 195.763 asalariados menos, como al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que ha visto como 17.282 trabajadores por cuenta propia han tenido que echar el cierre en el octavo mes del año, lo que supone que cada día 557 autónomos han dejado atrás su negocio.

"Los datos de paro y afiliación publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social confirman el cambio de tendencia y que viene un otoño duro para el empleo", pronostica Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El peor tercer trimestre desde 2012

Coincide al pronosticar un desaceleración más aguda el panel de economistas de Funcas, que prevé que el tercer trimestre cierre "con un descenso intertrimestral de la afiliación de 3.000 trabajadores, la primera tasa negativa para este trimestre desde 2012".

Funcas explica en una nota que si se miran los datos desestacionalizados la afiliación aumentó en agosto en casi 28.000 personas, pero prevé que en septiembre el incremento se reduzca hasta los 27.000, con lo que espera que sea un mes aún más flojo en términos de nuevos trabajadores.

A pesar de que la caída de la afiliación en agosto ha sido muy pronunciada, Juan Ramón García y Camilo A. Ulloa, del equipo de expertos de BBVA Research, reconocen que esperaban que aún fuera peor, lo que pone de manifiesto que los economistas ya descuentan con antelación el impacto de la incertidumbre y la situación internacional en nuestro mercado laboral. 

"El descenso del número de cotizantes el pasado mes (-213.000 personas) fue marginalmente inferior al previsto (BBVA Research: 217.900 personas). Sin embargo, la destrucción de empleo fue la mayor de las registradas en los meses de agosto desde 2008", afirman.

Una vez conocidos los datos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha dicho en rueda de prensa que las cifras de este agosto "siguen la evolución" de los últimos tres años, aunque no ha conseguido calmar la preocupación de algunos partidos políticos. 

Según ha anunciado Teodoro García Egea, scretario general del PP, su partido tiene previsto solicitar la comparecencia en el Congreso de la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, para que explique las medidas con las que hará frente al “peor mes de agosto de esta década”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba