Ley Hipotecaria

El cambio de Gobierno y el verano atrancan la tramitación de la nueva ley hipotecaria

La tramitación de la nueva ley hipotecaria ha encallado tras el cambio de Gobierno. El debate de las enmiendas se retrasará previsiblemente hasta después del verano, lo que expone a España a recibir una multa por parte de la UE

Imagen de archivo
Imagen de archivo EFE

La tramitación de la nueva ley hipotecaria en el Congreso de los Diputados ha encallado tras el cambio de Gobierno. La llegada al Ejecutivo del PSOE, junto a la cercanía del periodo estival, han provocado que el debate de las enmiendas se retrase, al menos, hasta después del verano, lo que expone a España a recibir una cuantiosa multa por parte de la Unión Europea.

Así lo aseguran distintas fuentes parlamentarias consultadas por este medio, que apuntan que Podemos y Ciudadanos se encuentran enfrentados en distintos puntos clave de la nueva ley hipotecaria, como aquellos aspectos relativos la transparencia de los contratos y el número de impagos que pueden llevar a la ejecución de la hipoteca, entre otros.

Por su parte, tanto PSOE como PP, inmersos en un proceso de reestructuración tras el cambio en el Ejecutivo, han demostrado, por el momento, no tener mucha prisa por agilizar la tramitación de la ley, según las fuentes consultadas. De este modo, la negociación de las 200 enmiendas presentadas, una vez que se constituyó la ponencia antes de la moción de censura, se aplazará, como mínimo, hasta los meses de septiembre u octubre, dado el carácter inhábil de los meses de verano en el Parlamento.

Multa europea

La nueva ley hipotecaria, que traspone la directiva comunitaria de contratos de crédito hipotecario con el objetivo de reforzar la protección de los consumidores, tenía que haberse aprobado en marzo de 2016. No obstante, el retraso llevó a Bruselas a presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el pasado mes de noviembre en el que solicitaba una multa de 106.000 euros diarios a España.

Si el TJUE fallase a favor de la Comisión Europea, la multa empezaría a contar a partir del día que se publique la sentencia y se prologaría hasta que el Gobierno adopte las medidas necesarias para adaptar la legislación.

Por ello, la ministra de Economía, Nadia Calviño, explicó en una reciente entrevista con El País que la nueva ley hipotecaria es “uno de los asuntos más urgentes” en su agenda. “Hemos recibido unas 200 enmiendas; estamos analizándolas para lograr una negociación lo más fluida posible para evitar una decisión negativa por parte de la justicia europea”, comentó Calviño al rotativo.

Aritmética parlamentaria

Una vez que se aprobó el Proyecto de Ley en noviembre, estaba previsto que la nueva ley hipotecaria entrara en vigor durante el primer semestre del año, aunque la aritmética parlamentaria de la actual legislatura retrasó su tramitación.

El objetivo de los distintos grupos parlamentarios es lograr una reforma de consenso. Así lo creen las fuentes consultadas, que explican que todas las formaciones buscarán un acuerdo común, aunque apuntan que si finalmente se descuelgan Podemos o Ciudadanos, los dos partidos mayoritarios, el PP y el PSOE, sacarán adelante la legislación.

Además, confían en que, a pesar de que existe el riesgo de multa, la justicia europea tendrá en consideración, en el ‘timing’ para dictar su sentencia, el actual escenario político en España tras la moción de censura y el cambio de Gobierno.

Entre las principales novedades del Proyecto de Ley, se encuentran la rebaja de las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca a tipo variable a tipo fijo, además de otras novedades para reforzar la transparencia de los contratos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba