Reforma laboral

Calviño ve "absurdo y contraproducente" crear inseguridad jurídica con el debate sobre la reforma laboral

Asegura que cualquier cambio en la reforma laboral se hará consensuado con los agentes sociales. Su mensaje busca tranquilizar a la patronal y a la vez lanzar un mensaje de confianza a Bruselas, ya que el vicepresidente económico de la Comisión participaba en el foro

Nadia Calviño
Nadia Calviño EFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha calificado como "absurdo y contraproducente" en la situación actual de la economía española -que se enfrenta "a la mayor recesión de la historia"- generar inseguridad jurídica con debates sobre la posibilidad de derogar la reforma laboral.

"Con esta realidad sobre la mesa, sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la más mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan por solucionar problemas y no para crearlos, así que una vez que estamos controlando la enfermedad, el Gobierno tiene clara cuál ha de ser nuestra prioridad: recuperar la actividad económica y apoyar a las empresas y trabajadores (...) Las empresas tienen que jugar un papel clave en la recuperación y cuentan con el apoyo del Gobierno", ha afirmado Calviño durante su intervención en un foro organizado por el Cercle de Economía. 

La titular de Economía ha afirmado que "por supuesto se pueden hacer cambios en la legislación laboral, pero siempre con el objetivo de impulsar el empleo y la actividad, al tiempo que se protege a los trabajadores", y en cualquier caso ha asegurado que cualquier cambio en la norma se hará con el acuerdo de los agentes sociales. 

"Las medidas que hemos ido adoptando han sido dialogadas y consensuadas con los agentes sociales, convalidadas por el Parlamento, y para el futuro esta filosofía no cambia. Cualquier modificación en este ámbito se hará de forma dialogada con los agentes sociales", ha zanjado. 

Calviño ha lanzado su mensaje en un foro en el que participaba el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, con lo que ha aprovechado para tranquilizar también a Bruselas, que más de una vez ha pedido al Gobierno que antes de realizar ningún cambio en la reforma laboral o la reforma de las pensiones del PP estudie cuidadosamente las consecuencias. 

Trata de zanjar la polémica...

Su declaración se ha producido este jueves después de que anoche estallara la polémica al conocerse, tras la aprobación de la prórroga del estado de alarma, que el PSOE, Podemos y EH Bildu habían firmado un acuerdo para derogar de forma íntegra la reforma laboral del PP de 2012 a muy corto plazo. Horas después, el PSOE rectificaba esta información vía whatsapp a los periodistas y negaba que se fuera a producir tal derogación, después de que mediara la propia Calviño, tal y como ha contado Vozpópuli

En su lugar, el PSOE volvía al mensaje recogido en el acuerdo de Gobierno: la voluntad de derogar sólo los aspectos más lesivos de la legislación laboral y sin marcar un plazo concreto para hacerlo.

Esta polémica ha generado mucha desconfianza en el seno de la CEOE, que ha reaccionado anunciando la ruptura del diálogo social.

...y de calmar los ánimos de la patronal

La ministra de Economía ha recalcado que el Ejecutivo ha tomado las medidas para hacer frente a esta crisis después de dialogar con la patronal y los sindicatos, y ha prometido que seguirá procediendo de esta manera.

"Con el acuerdo de los agentes sociales y con un esfuerzo muy importante de todos los contribuyentes, hemos puesto en marcha un conjunto de medidas para proteger la actividad económica -con garantías de liquidez, apoyo a los ERTE, incluso con una prestación extraordinaria de los autónomos...- son medidas que se están demostrando eficaces para proteger nuestro tejido productivo en unas circunstancias muy difíciles", ha señalado. 

Hoy quiero agradecer una vez más a los empresarios por el esfuerzo que están haciendo en este momento"

Para explicar por qué ahora no es el momento de debatir sobre derogar la reforma laboral del PP, la ministra ha señalado que "en España, como en los países de nuestro entorno nos enfrentamos a la mayor recesión de nuestra historia como consecuencia de una pandemia que arrastra más de 27.000 muertos y todavía contagios cada día". 

"Estamos en situación de estado de alarma, con restricciones de movilidad desde hace mas de dos meses en todo el territorio; impacto de caída de PIB en 2020 de más del 9%; un impacto muy significativo en empleo del 20%, más de 3 millones de personas en ERTE, autónomos en cese de actividad, aumento significativo de la pobreza derivado de la crisis", por lo que no cree que sea el momento de abrir este debate. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba