Economía

Calviño defiende que España ha movilizado más crédito con el ICO que Alemania o Reino Unido

Defiende el equipo propuesto para renovar la CNMC y asegura que aportarán valor añadido a la institución

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha presumido este jueves del programa de avales que ha puesto en marcha el ICO para dar respuesta a la crisis del coronavirus y que ha permitido movilizar en nuestro país 65.000 millones de euros. 

"Sólo nos supera Francia. Nuestro programa está por encima del crédito movilizado en Reino Unido y Alemania, Italia no ha publicado datos. Hemos movilizado 65.000 millones de euros, esto es tremendamente importante", ha señalado Calviño en un foro organizado por el Consejo General de Economistas, en el que ha analizado las medidas puestas en marcha por el Gobierno. 

La vicepresidenta de Economía se reunirá esta tarde con CEOE, Cepyme, UGT y CCOO en la primera cita del diálogo social después de que la patronal abandonara el diálogo por el polémico acuerdo entre el PSOE y EH Bildu para derogar la reforma laboral del PP. 

Calviño ha querido restar importancia a su participación en la reunión. "Yo enmarcaría esta reunión en un contexto de normalidad. Desde que empezó a golpearnos la epidemia hemos tenido reuniones con los líderes de los principales diálogos sociales, no para sustituir las reuniones que se hacen con los ministerios habituales", ha señalado en relación a las conversaciones habituales de agentes sociales con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá. 

Cualquier reforma debe hacerse, primero, en el momento adecuado y, segundo, con diálogo con los agentes sociales"

"Esta tarde vamos a escuchar a los agentes sociales, tendremos un intercambio de puntos de vista", ha apuntado Calviño, y ha adelantado que uno de los temas que abordarán será la posibilidad de alargar los ERTEs más allá del 30 de junio para algunos sectores.  

La titular de Economía ha aprovechado también para zanjar una vez más el debate sobre la derogación de la reforma laboral. "Cualquier reforma debe hacerse, primero, en el momento adecuado y, segundo, con diálogo con los agentes sociales. Es la posición que tenemos y creo que no hay que seguir dando vueltas a un tema que ya esta hablado".

Defiende el equipo propuesto para la CNMC

Ante las críticas por el equipo que ha propuesto el Gobierno para renovar la CNMC, Calviño ha defendido la solvencia de todas las personas propuestas. 

"La CNMC es una institución muy importante para mí desde el punto de vista profesional y personal, por eso hemos querido abordar la renovación dentro de la normalidad profesional, porque su renovación estaba pendiente desde septiembre de 2019 y uno de ellos desde 2017. El Gobierno propone y luego se aprueba en el Congreso. Hemos conseguido convalidar los reales decretos-leyes, no veo ahora ninguna razón para que no haya una convalidación en las próximas semanas", ha afirmado. 

Calviño ha defendido que el Ejecutivo ha mantenido contacto con todos los grupos políticos, incluido el PP, para lograr el consenso y ha señalado que las personas propuestas "tienen un perfil individual muy adecuado y, además, forman en conjunto un equipo muy apropiado".

"Nuestraa intención era que el equipo añadiese valor añadido que reforzase a la CNMC de cara al futuro. No voy a entrar en los detalles de cada persona, pero en la candidata a la presidencia (Cani Fernández) se trata solo de una de las profesionales de más reconocido prestigio nacional e internacional, con más de 30 años de carrera profesional llenos de premios. Creo que no hay nada más que añadir", ha cerrado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba